Parlamento inaugurará plataforma para que ciudadanos presenten proyectos de ley
En los próximos días la Cámara de Diputados habilitará, a través de su sitio web, la posibilidad de que los ciudadanos presenten proyectos de ley para que los legisladores los discutan, siempre que entiendan pertinente la propuesta.
La iniciativa, que forma parte del Programa de Participación Ciudadana 2020-2025, será presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Martín Lema, quien ya había planteado esta posibilidad cuando comenzó la legislatura, el pasado 15 de febrero. La plataforma estará operativa a partir de julio.
Según explicó el diputado a El Observador, habrá un enlace en la página del Parlamento que permitirá acceder a la plataforma.
Junto a la posibilidad de presentar proyectos de ley, el programa también incluye el acceso a todos los proyectos de ley presentados por diputados en la actual legislatura para que los ciudadanos puedan «hacer una consideración en cuanto a la iniciativa concreta pero también en el articulado».
«Los aportes se direccionarán a la comisión que esté tratando el proyecto y al legislador que lo presentó», contó el legislador blanco. El objetivo es que la posibilidad de plantear sugerencias esté abierta hasta que el proyecto sea aprobado. En las últimas horas el equipo de Lema terminó de cargar a la plataforma todos los proyectos de ley presentados hasta ahora.
«Va a haber una persona encargada de subir los proyectos de ley y reenviar todas las propuestas que llegan», dijo el presidente de la cámara.
Otro aspecto que forma parte del Programa de Participación Ciudadana refiere a la posibilidad de que los ciudadanos sugieran temas para tratar en alguna de las comisiones permanentes que integran los diputados. «Por ejemplo, una persona ingresa a la Comisión de Salud y solicita o expresa su interés en que se trabaje el tema de la celiaquía o la diabetes en la comisión», sostuvo Lema.
En cualquier caso, el legislador recordó que no ninguna de las tres iniciativas (presentación de proyectos de ley, sugerencias sobre uno ya presentado y propuesta para tratar temas en comisión) tienen «carácter vinculante» y quedará a criterio de los representantes la decisión.
«Son insumos y es una expresión de la democracia representantiva», explicó Lema.
Promole
Diego Battiste
Cuando asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados, Lema también anunció que llevaría adelante el Programa de Modernización Legislativa (Promole), para 2020-2025.
Desde el 15 de febrero hasta finales de junio el Parlamento recibió 300 sugerencias respecto a actualizaciones, correcciones o cambios en leyes ya aprobadas.
El programa tiene cuatro pilares, según explicó Lema, que consisten en la identificación de leyes obsoletas, desactualizadas, otras que no se cumplen y otras que han sido señaladas por inconstitucionales.
Lema y su equipo ahora trabajan en analizar toda la información recogida y priorizar las propuestas. Una vez que eso culmine, hay «diferentes estragias» para subsanar los problemas. «Algunas se puede llegar a derogar. En las que haya que actualizar, se puede presentar una alternativa para aggiornarlas y hay otras que no se cumplen donde se podría hacer una comunicación al Poder Ejecutivo para solicitar el cumplimiento», ejemplificó.
La propuesta final será presentada en agosto, detalló el legislador nacionalista, que agregó que lo que busca es «dar un impulso» y promover una «actualización de carácter técnico».
Fuente: El Observador