Martinelli sobre Mides: «Puede haber otro tipo de irregularidades»
Nicolás Martinelli, director General de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, brindó una conferencia de prensa este domingo para dar detalles sobre las irregularidades detectadas en ese ministerio tras las primeras auditorías realizadas en estos días.
«Hay alguna idea de que puede haber otro tipo de irregularidades y por eso hemos comprometido a la Auditoría Interna de la Nación para que en las próximas semanas audite el departamento», expresó Martinelli en la conferencia de prensa, sobre las investigaciones.
Las primeras irregularidades detectadas fueron una fuga de casi $ 10 millones por el impago de alquileres de refugios que debían efectuar algunas ONG, unos $ 4 millones en multas por incumplimiento de Uruguay Trabaja con el BPS y también inmuebles donados al Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) con escasos controles.
Martinelli dio algunos detalles sobre el impago de alquileres por algunas ONG. «Teniamos aproximadamente unos 35 refugios, hemos detectado entre 18 o 20 organizaciones civiles que no han volcado en sus alquileres. En algunos casos llevan atrasos de unos 15 meses», dijo.
«Estuvimos en contacto con el ministerio de Vivienda hoy y también con Economía y estamos trabajando también en diferentes caminos para llegar a algún resultado que determine por qué pasaron las cosas que pasaron. Posiblemente también se inicien procesos de auditoría dentro del Ministerio de Vivienda», agregó.
Sobre las consecuencias que pueden generar estas investigaciones en las ONG, Martinelli afirmó: » Los pasos que iremos dando en cada una de esas auditorías darán nuevos elementos y podremos ver si se trata de algún tipo de delito o irregularidad administrativa o algún proceso dentro del ministerio que se hacía mal y hay que corregirlo».
Con respecto a lo que puede suceder con algunos refugios, expresó: «Naturalmente que si en algunos casos resulta que de la auditoría surge algún tipo de delito los distintos contratos plantean una posibilidad de rescisión por parte del ministerio. En esos casos habrá que dar el debido acondicionamiento para los refugios.
«Nosotros no estamos para cogobernar ni con ONG ni con cooperativas ni con ninguna organización social»
Martinelli declaró que el Mides continúa trabajando con las ONG, cooperativas y distintas organizaciones sociales «con total normalidad» pero puntualizó: «nosotros no estamos para cogobernar ni con ONG ni con cooperativas ni con ninguna organización social ni con ningún centro de poder económico, estamos para gobernar».
Sobre este tema y la forma de trabajo del Mides, dijo: «No tenemos que rendirles cuentas ni pedirles permiso a ninguna de esas organizaciones de ningún tipo para hacer los cambios que creamos pertinentes. Ese permiso nos lo dio la ciudadanía en noviembre de 2019».
Además aclaró que el Mides no ha dado de baja programas sociales: «No hay absolutamente ningún programa que al día de hoy se haya dado de baja. Solamente hemos fusionado dos programas».
Fuente: El País