Un estudio de la legislación nacional concluyó que hay 9.000 leyes que son “pasibles de derogación”
La Presidencia de la Cámara de Diputados propondrá al Parlamento la depuración de la legislación, lo que incluye derogar normas en desuso, las que son inaplicables por falta reglamentación, y las inconstitucionales.
De las 9.000 leyes pasibles de derogación, unas 6.000 tuvieron efectos particulares, es decir, que fueron dictadas para un determinado cometido o para determinado plazo, y están agotadas en sí mismas.
Las 3.000 restantes tienen efectos generales, y por distintas razones están en desuso.
La presidencia de la Cámara de Diputados impulsó un programa de “modernización legislativa”, que entre otros objetivos se plantea “depurar” la legislación actual.
La presidencia de la Cámara propondrá a los partidos políticos la derogación expresa de estas normas, así como identificar aquellas que resulten inaplicables por falta de reglamentación, y modificar o derogar las que fueron declaradas inconstitucionales por la suprema corte de justicia.
El programa de “modernización legislativa” había sido anunciado por Martín Lema el 15 de febrero último, cuando asumió la presidencia de la cámara.
El programa recibirá hasta el 20 de mayo aportes de profesionales universitarios, estudiantes de derecho y otras personas que deseen hacer aportes.
El resultado será presentado al parlamento en el mes de agosto.
Fuente: Teledoce