Gobierno definió batería de medidas económicas y sociales para enfrentar efectos de COVID-19
“En este momento, miles de uruguayos se convocaron para aplaudir en agradecimiento a la tarea y el esfuerzo del personal de salud, a lo que adherimos desde el Gobierno”, manifestó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al inicio de la conferencia de prensa, sobre las 21 horas en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, en la presentación de medidas económicas y sociales para contener los efectos del coronavirus en el país. También agradeció a los voluntarios que se convocan para ayudar en estos días.
El presidente exhortó a seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento. Pero también afirmó que hay ciudadanos que no están cumpliendo y, en tal sentido, recomendó que hagan caso a lo que se plantea desde el Gobierno nacional. El Gobierno ha tomado, hasta el momento, 20 medidas en distintos ámbitos; precisó que, en esa línea, se han adelantado muchas de las medidas a la fase pertinente que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
“Hemos decidido, como gobierno, dar medidas con transparencia tras un trabajo serio”, aseguró. En ese contexto, informó que hay 94 casos de coronavirus, 15 casos nuevos detectados tras 188 análisis. Se consultó a una institución acerca del fallecimiento de una mujer de 82 años que padecía un cáncer severo y se informó que, si bien contrajo el virus, no fue la causa de su deceso.
En la conferencia, el presidente Lacalle Pou informó que el Gobierno aplazó el comienzo de clases hasta después de la Semana de Turismo.
Líneas de crédito flexibles para sostener al empleo y a las pequeñas y medianas empresas
No escapa nadie de esta situación sanitaria, que trajo aparejadas consecuencias económicas, dijo Lacalle Pou. “Queremos ser responsables al informar a la población que ya hay perjuicios económicos y, en tal sentido, se decidió transformar algunas políticas para asistir a la gente que lo está necesitando”, indicó. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ampliará el seguro de paro flexible presentado el miércoles 18 a todos los sectores de actividad, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó el conjunto de medidas económicas cuyo objetivo es aportar a la liquidez mediante la preservación de la cadena de pagos.
El Banco República dispondrá de una línea de crédito con condiciones blandas por un monto total de 50 millones de dólares y se trabaja con los organismos multilaterales de crédito para incrementarla a 125 millones de dólares, adelantó Arbeleche.
Dado que la economía atraviesa un shock transitorio, se le quiere dar liquidez a empresas en general, pero las pequeñas y medianas serán priorizadas, indicó. En esa línea, el fondo de garantías de crédito de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se incrementará para que las instituciones financieras accedan al otorgamiento de créditos por un monto de hasta 2.500 millones de dólares, agregó.
Dentro de los programas de crédito directo de ANDE, se instrumentará una línea para las empresas afectadas directamente por esta emergencia sanitaria, programa que tendrá una tasa subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, todos los beneficiarios de los programas de crédito directo de ANDE disponen de un aplazamiento de sus vencimientos durante el siguiente mes, señaló la ministra.
Arbeleche indicó que la Dirección General Impositiva (DGI) difirió el pago de las empresas que abonan el IVA mínimo (literal E) de febrero y marzo, que se abonarán sin intereses en seis cuotas iguales, consecutivas y mensuales sin intereses. Adicionalmente, los vencimientos correspondientes a los próximos días se aplazan hasta el 27 de marzo.
Añadió que en lo que refiere a los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), los beneficiados serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados (Industria y Comercio). El pago de los aportes patronales de los dueños y los socios correspondientes a los meses de marzo y abril se prorrogan en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio. Eso corresponde al 60 % de esos pagos, el 40 % restante será subsidiado totalmente por el Estado, dijo. Arbeleche explicó que es diferente el comienzo de las cuotas para BPS y DGI porque muchos de los pagos al Banco ya se habían realizado.
Para tener una magnitud del efecto, con estas medidas los beneficios o extensiones en pagos de DGI y BPS para las empresas del literal E rondan los 10.000 pesos mensuales, expresó la jerarca.
Por otra parte, informó que este jueves 19 el Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó a las instituciones de intermediación financiera, a las empresas de servicios financieros y a las administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos otorgados al sector no financiero en 180 días.
Medidas para personas en situación de calle
Sobre la gente en situación de calle, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, informó que 35 personas mayores se trasladarán a refugios de forma permanente en locales pensados para atender solamente durante el día. Agregó que hay un protocolo de actuación para los refugios para todas las personas y especialmente para las mayores.
En la conferencia de prensa, el presidente Lacalle Pou estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.
Fuente: Presidencia de la República