Lema: “El Parlamento va a cuidar cada peso, con una gestión eficiente y responsable“
#LaEntrevistaLema: «El Parlamento va a cuidar cada peso, con una gestión eficiente y responsable»
#LaEntrevista por Enzo Adinolfi
El 15 de febrero asumirá el nuevo Parlamento y en la Cámara de Diputados se esperan cambios bruscos: allí habrá por primera vez siete partidos políticos y se tratará de actuar de manera «austera» y «moderna» que «se ajuste a los tiempos que corren».
El futuro presidente de la Cámara Baja, Martín Lema, confía en que en el primer año de la legislaturalos «puntos de encuentro se puedan establecer» para poder «convivir con tolerancia y respeto» dentro del recinto parlamentario entre el Frente Amplio (FA) y los partidos Nacional (PN), Colorado, Independiente, de la Gente, Cabildo Abierto (CA) y el Ecologista Radical e Intransigente.
En cuanto a cómo reducir los gastos, Lema sostuvo que estará «arriba» de «cada contratación, cada monto y de cada uno de los rubros que componen el presupuesto de la Cámara» para ahorrar. En ese sentido, buscará disminuir las partidas de prensa, intentará protocolizar la devolución de viáticos entre otras medidas que aún está evaluando.
A continuación, un resumen de la entrevista que mantuvo con LA REPÚBLICA.
¿Cómo viene la transición con la presidenta de la Cámara Cecilia Bottino?
Hay un diálogo muy fluido. Ya se acordó una primera reunión de coordinación de lo que va a ser la futura composición de la Cámara de Diputados y en ese sentido la verdad es que se viene llevando en un clima y en un ambiente muy ameno y encontré un espíritu sumamente colaborador por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes.
¿Qué desafíos deberá afrontar el próximo presidente de la Cámara de Diputados?
Desde el punto de vista de la composición hay una situación que es inédita y es la presencia de siete partidos políticos en la Cámara. Eso evidentemente va a requerir mucho diálogo, mucha tolerancia, porque cada uno va a tener su posición, su opinión sobre los diferentes temas. Y es importante cuando a veces se encuentren, ya sea en el punto de las coincidencias como en las discrepancias, que predominen la tolerancia y el respeto, eso me parece fundamental.
Y en el rol de moderador que debe tener el presidente, entre otras cosas de las tantas que se pueden hacer, intentaremos estar a la altura para lograr que se dé mucho el diálogo, tolerancia y respeto.
¿Cómo cree que se deberá negociar entre los siete partidos a la hora de votar?
La primera parte del partido se juega con la actitud y me encuentro optimista en esta nueva etapa. Parto de la base que los puntos de encuentro se pueden establecer y que se pueden administrar las diferencias de una forma sensata y fraterna en donde las mismas puedan convivir con esa tolerancia y ese respeto.
¿Qué planes tiene a partir del 15 de febrero?
Obviamente que la actitud de austeridad tiene que ser una posición a adoptar. Con esto no quiero decir que los diferentes presidentes que han estado durante la presente legislatura no lo hayan sido. La actitud que yo te estoy expresando a modo personal no va en contradicción con nada en particular, simplemente que creo que hay que cuidar cada peso, que no hay que tomar como gastos grandes o gastos chicos, sino que hay que tomar la actitud de la buena gestión de los recursos.
No hay política más austera que la gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, por lo tanto esa va a ser una de las actitudes que vamos a adoptar, la que se va a materializar en el análisis de los diferentes rubros. Después queremos participar en un proceso de modernización de la legislación de nuestro país.
Me imagino que todo legislador que propone una iniciativa legislativa intenta adaptarse a los tiempos modernos, por lo tanto no quiero caer en la arrogancia en que solo nosotros intentamos esta conducción, sino que lo que vamos a hacer desde la presidencia es un programa que intente con profundidad y determinación actualizar la legislación. Esto significa la derogación de leyes obsoletas, actualización de plazos y de condiciones que en otra época tenían diferentes características pero que en la época actual requieren mayor celeridad.
También se hará una evaluación sobre cuántas leyes no se están cumpliendo por la carencia de reglamentación, determinar normativas que pueden tener clara presunción de inconstitucionalidad para proceder al análisis e intentar dar solución complementaria, en ese sentido queremos participar de modernizar la legislación. Después la comunicación también, tiene que haber una política de mucha cercanía, mucho ida y vuelta con la ciudadanía. Y otra que cosa que me planteo es fortalecer el control de la Cámara de Diputados.
¿Cómo logrará cuidar «cada peso»?
Estando arriba de cada contratación, cada monto, estando arriba de cada uno de los rubros que componen el presupuesto de la Cámara.
Usted ha dicho que prevé eliminar las partidas de prensa. ¿Ha iniciado contactos con los demás partidos para lograr un consenso?
Yo lo que dije es que en caso de prosperar debería ser un gesto de austeridad republicana que se diera desde la Cámara y que en ese sentido estamos transitando los caminos por los cuales se reciben propuestas.
Obviamente que los cambios presupuestales requieren tres quintos y yo lo que no quise bajo ningún concepto es encarar el tema con individualismo. Yo voy a dar mi posición con respecto a este tipo de temas en los ámbitos correspondientes porque me parece importante que se dé -en caso de prosperar, reitero- y que sea una señal que vaya mucho más allá del individualismo.
¿A qué se refiere con un Parlamento modernizado?
Un Parlamento ajustado a los tiempos que corren, que se adapte a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos.
Me imagino en el Plenario de la Cámara, mientras se discute un proyecto de ley, hojas y hojas al lado del legislador. Con este Parlamento austero, ¿se implementará, por ejemplo, que sea todo a través de tablets?
Se va a tratar siempre el camino de la reducción hasta la eliminación del papel. Esa debe ser la tendencia lógica.
Luis Lacalle Pou cuando fue presidente de Diputados ahorró cerca de 2,5 millones de dólares. ¿Aspirará a lo mismo?
La presidencia de Luis dio excelentes señales a la ciudadanía; el tema de la devolución hasta lo que fue la filmación de las sesiones en vivo. Yo no me quiero ajustar a una cuantía porque la austeridad se puede dar de diferentes formas.
En una reunión con Beatriz Argimón hablaron de un «plan comunicacional» para «mantener informada a la población sobre la vida democrática del país». ¿De qué trata? ¿Se transmitirán en vivo las sesiones de las comisiones como ha propuesto el expresidente de la Cámara Jorge Gandini?
No está definido eso. En todas las comisiones hoy por hoy tengo mis dudas porque son ámbitos de trabajo que si permanentemente están en la exposición pública, eso puede llegar a burocratizar la tarea que muchas veces permite llegar a ciertos consensos en la aprobación de tal proyecto de ley en la tratativa de la comisión.
Entiendo lo que planteaba Jorge y entiendo que tiene sentido también, no creo que haya que amputarse herramientas que permitan mayor cercanía. Capaz que lo que se puede hacer, que lo estamos evaluando, es considerar ciertas instancias, como por ejemplo en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, cuando vienen los ministros a expresar, a defender el presupuesto, quizás ahí podría haber un ámbito de empezar a experimentar esa comunicación que la ciudadanía puede conocer…
O sea, las transmisiones sólo serían con autoridades del Poder Ejecutivo.
Es una de las posibilidades. Después estamos evaluando otras herramientas para que la ciudadanía pueda llegar a tener más participación en cuanto a las opiniones.
¿Ha tenido contacto con los futuros líderes de bancada de cada partido de la coalición?
Sí.
¿Con todos o solo de la coalición?
No, con todos.
¿Le preocupan algunas declaraciones que han hecho algunos diputados electos por CA en cuanto a la agenda de derechos?
Lo que me ocupa son dos aspectos bien distintos: mi rol futuro como presidente de la Cámara en el que mi desvelo es estar a la altura de lo que institucionalmente se pretende del presidente de Diputados, en donde debe ser ecuánime, justo y moderador en cuanto a debates.
Y por otra parte, lo que también me ocupa, es que se cumpla el Compromiso por el País firmado por los diferentes partidos que lo componen. Después uno puede recíprocamente con miembros de esos partidos estar ejerciendo esos controles para dar cumplimiento a lo firmado. Ahora, no podemos estar controlando lo que cada legislador opina en cada medio, ahí la valoración la debe hacer la ciudadanía.
¿Pero no preocupa que algunos dirigentes del CA cuestionen, por ejemplo, la creación del Ministerio de Medio Ambiente si lo firmaron en la hoja de ruta de la coalición?
Es el compromiso que firmaron los cinco líderes políticos que componen la coalición. Cualquier comentario o valoración que yo haga por diferentes opiniones estaría desvirtuando lo que ha sido el acuerdo. Yo confío en que ya se establecieron las pautas por los diferentes referentes y en ese sentido no puedo opinar en base a trascendidos.
¿Tuvo acceso a la ley de urgente consideración?
No.
¿Esperará a que el futuro mandatario se reúna con los líderes de la coalición?
Yo confío plenamente en el presidente y en el gobierno electo, por lo tanto sé que los tiempos que se están tomando para el armado y para la comunicación posterior es porque consideran prudente y responsable hacerlo.
El FA no ha votado distintas comisiones investigadoras. Lacalle Pou en su discurso cuando salió electo como competidor de Daniel Martínez para el balotaje dijo que quería que su partido y los de la coalición lo fiscalizaran. En caso de que el FA quiera crear una comisión investigadora sobre distintos entes u otros organismos, ¿estarán los votos por parte de la coalición?
Todo lo que sea señal de transparencia yo creo que es importante darla. Si yo he promovido comisiones investigadoras y he participado de otras la lógica es que en términos generales siempre se apoye lo que pueda otorgar mayor transparencia. Me parece que son señales que hay que darlas.
¿Qué temas más importantes son los que debe tratar la Cámara?
Hay uno que ya sabemos cuál es, que va a ser la ley de urgente consideración. Es un tema importantísimo porque evidentemente está clara toda la expectativa, todo el esfuerzo y lo que se le ha brindado en cuanto a la forma de legislar. Por parte del gobierno electo ya han hecho referencias en más de una oportunidad sobre la importancia que tiene que tomar como urgentes un montón de cambios y de medidas que deberían darse al comienzo del gobierno para poder generar los cambios de raíz de una forma que sea determinante.
Y bueno, hoy por lo pronto en la agenda solamente en el año 2020 vamos a tener dos tratamientos de consulta de ley que son bien importantes, esta ley de urgente consideración y a su vez el Presupuesto.
Después soy partidario en que hay iniciativas que nunca hay que descartar ni nunca tomar esa postura necia de no dar tratamiento a los diferentes temas, por lo tanto yo creo que ante cualquier iniciativa de cualquiera de los partidos políticos que van a componer la Cámara de Representantes hay que tener un espíritu de apertura: escuchar, leer, y dar tratamiento en la comisión correspondiente.
«Tiene algo de ciencia ficción» anuncio de Vázquez sobre IMAE en Tacuarembó
El diputado nacionalista Martín Lema valoró el cambio de actitud del presidente de la República, Tabaré Vázquez, al considerar instalar un IMAE al norte del país, específicamente en Tacuarembó. Sin embargo, cree que el anuncio del mandatario tiene algo de «ciencia ficción».
Lema indicó que el director del hospital de Tacuarembó dijo que «todavía faltaba una gran parte del recorrido, que no se podía bajo ningún concepto poner una fecha de funcionamiento porque faltaban recursos humanos».
De todos modos, el diputado valoró «la buena intención» que se «pueda llegar a tener, pero entendemos que un anuncio de estas características debe contener otro tipo de responsabilidad, porque entre otras cosas cuando se genera expectativa y el anuncio no se cumple en un plazo razonable se convierte en frustración».
Las Frases
«Es importante para los partidos, cuando a veces se encuentren, ya sea en el punto de las coincidencias como en las discrepancias, que predominen la tolerancia y el respeto»
«Vamos a hacer desde la presidencia un programa que intente con profundidad y determinación actualizar la legislación»
«Los puntos de encuentro se pueden establecer y se pueden administrar las diferencias de una forma sensata y fraterna»
«Todo lo que sea señal de transparencia yo creo que es importante darla»
«No creo que haya que amputarse herramientas que permitan mayor cercanía con la ciudadanía»
«Lo que me ocupa es que se cumpla el Compromiso por el País firmado por los diferentes partidos que lo componen»
«El Parlamento deberá estar ajustado a los tiempos que corren, que se adapte a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos»
«No podemos estar controlando lo que cada legislador opina en los medios, ahí la valoración la debe hacer la ciudadanía»
Hay que tener un espíritu de apertura: escuchar, leer, y dar tratamiento en la comisión correspondiente
Fuente: La República