Bauzá, asesor de Lacalle Pou: “El deporte tiene que ser como una política social y debe ser coordinado con el MEC, el Mides y las Intendencias para aprovechar la infraestructura existente”
«¿Por qué no damos un paso más y tenemos un Ministerio de Deporte?», apuntó. «En el MEC no tienen conocimiento ninguno de lo que pasa en el deporte. La relación con la AUF se debe resolver dentro de la órbita del deporte», agregó.
Todos los partidos políticos dan a conocer las propuestas de gobierno que tienen en las diversas áreas de cara a las elecciones de octubre. En el Partido Nacional, distintas figuras comenzaron a trabajar con mayor enfusís en sus temáticas luego de acordar y aprobar el programa único en la Convención Nacional.
¿Cuáles con las propuestas en materia de deporte y políticas sociales? Abordamos el tema junto a Sebastián Bauzá, asesor de Luis Lacalle Pou.
Después de 15 años de gobierno del Frente Amplio, seguimos teniendo más de 180.000 uruguayos que viven en asentamientos. Muchos son niños, que tampoco van a clase. No tienen educación y no hacen deporte. Les faltan referentes.
El deporte tiene que ser como política social y debe ser coordinado con el MEC, el Mides y las Intendencias para aprovechar la infraestructura. Y ese es un gran debe.
¿Por qué no tenemos un Ministerio de Deporte? Al no ser un ministerio y depender de Presidencia, todo el dinero que se gasta no pasa por el Parlamento y falta información.
De cada cuatro uruguayos, uno es obeso. Y en adultos es mayor el porcentaje. Debemos utilizar estructuras como las del fútbol infantil, donde podemos aprovechar para dar clases de alimentación y de evitar las drogas.
Queremos creer un proyecto integral en el que el deporte sirva para la rehabilitación de los adictos.
Habría que hacer un inventario de lo que tenemos hoy por hoy para poder utilizar más la infraestructura que ya tenemos. Tenemos que llegar a todos los barrios con el deporte, pero utilizando la infraestructura que ya existe.
Queremos que la educación física sea una materia curricular desde tercero de escuela hasta el último año.
El deporte es necesario en todas las edades, desde los más jóvenes hasta los adultos. Hay que trabajar desde las primeras edades y también en el interior.
Tenemos que gastar bien, y eso implica la coordinación con diferentes organismos. ¿Por qué no llegar a un acuerdo con clubes a través de beneficios fiscales o rebaja de tarifas? Es fundamental trabajar en conjunto con esos clubes que tienen muchas instalaciones que están desaprovechadas. Lugares como el Neptuno hay que recuperarlos.
En el MEC no tienen conocimiento ninguno de lo que pasa en el deporte. La relación con la AUF se debe resolver dentro de la órbita del deporte. No podemos tener empresarios ricos y clubes pobres.