Lacalle Pou pausó su discurso de campaña para hacer desfilar al equipo técnico
Luis Lacalle Pou suele comenzar sus discursos parado delante de una mesa en la que están sentados dirigentes políticos de diferentes agrupaciones. Sin embargo, en su paso por Florida en la primera gira de la fórmula blanca, el candidato a presidente cambió su ubicación. Este miércoles eligió pararse detrás de la mesa, para tener cerca a representantes de su equipo técnico, que lo acompañaron por primera vez en su recorrida de campaña camino hacia el 27 de octubre.
Lacalle Pou lo hizo en una coyuntura política en la que, según varias encuestas, el candidato colorado Ernesto Talvi, viene pisándole los talones y poniendo en riesgo su comparecencia en el próximo balotaje. El candidato nacionalista, quien no quiere debatir con Talvi porque, dice, sus propuestas se parecen mucho, eligió en esta gira mostrar a su elenco de técnicos. Además, en este tramo se le sumó como acompañante el polémico empresario Juan Sartori con el que reparó relaciones aunque hay heridas que con otros dirigentes siguen abiertas.
“Para nosotros hoy es un día muy especial porque le pegamos un chiflido a los compañeros técnicos. Es muy importante que los conozcan. Los que están atrás mío no salen ni piden salir en la foto”, dijo ante un salón lleno de militantes.
“Vos correte que por ahora no sos técnico”, le dijo a las risas al senador Javier García, que se movió para que los técnicos que estaban hacia un costado empezaran a desfilar bajo la presentación del candidato a presidente.
Uno a uno, los hizo pasar al frente y contó cuál es su rol en el equipo. La presencia de los técnicos ha sido parte central de la estrategia de campaña de Lacalle Pou desde que anunció que volvería a protagonizar la carrera electoral. De hecho, meses antes de que el líder nacionalista saliera de gira por el país como precandidato, ocho referentes de distintas áreas se subieron a una camioneta a meter kilómetros y pisar todos los departamentos.
Esos referentes recolectaron opiniones, cuestionamientos y propuestas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil para usarlos como insumos en el ahora programa de gobierno.
En sus actos masivos, como el del 30 de marzo en el parque Viera cuando hizo su lanzamiento de campaña, Lacalle Pou les pide que lo acompañen. Pero en Florida fue la primera vez que los presentó públicamente, con nombre y apellido, ante la mirada de algunos de sus votantes.
Trece técnicos viajaron a escuchar a la fórmula en la gira que vienen realizando desde la semana pasada, y cuya primera etapa termina esta semana.
Leé también
Lacalle Pou cree que descenso en intención de voto «no es una tendencia”
Del abogado Mario Arizti destacó que dedicó “su vida al derecho”. De Hugo Odizzio, su experticia en seguridad social y salud, aunque lo definió como “un jugador que juega en todas las canchas”.
Con el contador Fernando Blanco bromeó que lo llaman “el negro blanco” y en seguida lo presentó como el que posee la “enorme capacidad de alertar a donde se puede y no se puede ir” en temas presupuestales.
Luego fue el turno del abogado Nicolás Martinelli, encargado junto a Pablo Da Silveira de haber coordinado 21 grupos de trabajo con 400 técnicos. Por eso, al presentarlo Lacalle Pou lo definió como “el que le aguanta la cabeza a todos”. “Es militante de base. Hoy es un hombre hecho y derecho, y largo”, dijo a las risas.
“Vuelva a su lugar”, le dijo a Martinelli y siguió con la presentación. “Esta es una crack. Ya no sé cómo presentarte. Es la persona que más sabe y que más contacto tiene con el tema abigeato”, señaló al rodear con uno de sus brazos a Fernanda Maldonado. “En el ámbito rural, nada le es ajeno”, agregó.
Con la presentación de Álvaro Garcé vino una propuesta de debate. “¿Por qué no invitás a debatir a este muchacho (Gustavo) Leal?”, le sugirió al referirse al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y ahora asesor en seguridad del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. “Que te acepten el debate”, le dijo luego de pedirle que volviera a su lugar y destacar que trabaja con “tranquilidad y coraje” en su rol como asesor en seguridad pública.
El siguiente fue el expresidente de la AUF, Sebastian Bauzá. “Este es el hombre al que más le han pasado el escaner en Uruguay”, dijo sobre el exdirigente de fútbol, al que le siguió Da Silveira.
“Sos tan inteligente que a veces no necesitás a los demás”, contó que suele decirle en ámbitos un poco más privados. Al filósofo y experto en educación lo definió como “la máquina procesadora”. Y, si bien no lo mencionó en este acto, Lacalle Pou ha dicho más de una vez que lo quiere como su ministro de Educación y Cultura si llega al gobierno.
Pensando también en futuros ministros, presentó a la economista Azucena Arbeleche. “Esta es la que nos manda a todos nosotros. Solo vos serías mi ministro de Economía”, comentó mientras la abrazaba.
Algunos segundos antes había presentado a Rodrigo Ferres, amigo desde su adolescencia, y que por su experticia en derecho administrativo se convirtió en el responsable de elaborar el proyecto de ley de urgente consideración que Lacalle Pou quiere enviar al Parlamento en sus primeros días de presidente si es electo.
También tuvieron que dar un paso al frente Pablo Bartol, su ministro de Desarrollo Social si asume en marzo de 2020, la experta en micro, pequeñas y medianas empresas Carmen Sánchez y Diego Escuder, asesor de Lacalle Pou en política exterior.
De Florida, la fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como candidata a vice, siguió a Las Piedras, la ciudad en la que el presidenciable juega de local. “Yo puedo decir en este departamento que tenemos al mejor candidato”, dijo Argimón al abrir su discurso.
Tal como hicieron a lo largo de toda la primera etapa de la gira, a la que sólo le queda un acto este jueves en Río Negro, la fórmula nacionalista se centró en su programa de gobierno, siempre acompañados de dirigentes de todos los sectores. En los últimos dos días se sumaron Juan Sartori y sus principales líderes, mientras que el también exprecandidato Jorge Larrañaga acompañó en cada kilómetro.
La fórmula retomará la semana que viene las recorridas, con el programa blanco abajo del brazo y los de otros cuatro partidos en las manos. “Es equipo político, técnico, programa y programas parecidos”, resumió sobre el final de su primera recorrida por todo el país.
Fuente: El Observador