El diputado Martín Lema dijo que la ministra Arismendi mintió sobre las contrataciones de servicios y que Daniel Martínez «hizo demagogia con personas en situación de calle».
Una resolución del Tribunal de Cuentas observó al MIDES por la contratación irregular del servicio de Puerta de Entrada para personas en situación de calle. La Puerta de Entrada es donde llegan muchas personas en situación de calle, desde donde se las deriva a refugios.
Entre los puntos observados por el TCR, figura el haber pagado la totalidad del dinero antes de terminar el servicio, que la empresa no está inscripta en el RUPE y la contratación directa sin que hubiera causal.
El informe se refiere a la asociación civil Centro DIES para la gestión del servicio. En el convenio firmado con la asociación, el MIDES se compromete a transferirle la suma total de hasta S 8.310.731 pagadero en tres partidas: la primera a los 30 días siguientes a la suscripción del convenio, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los ocho meses de iniciada la gestión.
A cambio, la asociación se compromete a gestionar el servicio de Puerta de Entrada en el horario de 10 a 22 horas de lunes a domingo los 365 días del año, realizando el registro, control y comunicación de toda la información pertinente a las personas que se vinculan con el servicio y asegurando que las personas reciban la mejor atención.
Sin embargo, el TCR consideró que no surge de las actuaciones «al amparo de qué causal se efectúa la contratación directa». Además, agrega que la asociación civil mencionada no acompaña la acreditación respectiva ante el Ministerio de Desarrollo Social, ni constancias de que sus estatutos se encuentren debidamente inscriptos en el Registro, ni consta esté inscripta y de forma activa en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) según lo dispuesto en el Art. 46 Inc. 3 del TOCAF. El pago de la totalidad del precio antes de que se cumpla la totalidad del servicio «contraviene lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 20 del TOCAF», señala el TCR, que decidió observar la contratación.
En respuesta, el legislador nacionalista Martín Lema decidió presentar un pedido de informes sobre esta contratación, lo que hará entre hoy y mañana. Solicitó que se indique la cantidad de Puertas de Entrada que existen desde la creación de este mecanismo al día de la fecha, indicando ubicación y horario de trabajo.
También pide saber desde qué fecha gestiona la citada asociación dicho servicio y solicita que «se exprese y fundamente la causal de contratación directa, explicando las razones de la selección de esta asociación».
Solicitó saber la totalidad de las contrataciones realizadas al Centro DIES, indicando modalidad y monto de la contratación así como la forma de pago en cada oportunidad. Recordando que en el 2006 se firmó un convenio entre la Intendencia de Montevideo y esta asociación, pidió conocer si el MIDES ha realizado pagos a la asociación en función del convenio referido. Lema quiere saber también qué asociaciones que no están inscriptas en el RUPE fueron contratadas.
Palos
Según dijo el legislador a Montevideo Portal, esta resolución muestra que la ministra Marina Arismendi le mintió cuando le dijo -en respuesta a un pedido de informes- que «la gestión de los centros de atención está a cargo de asociaciones civiles seleccionadas mediante licitaciones públicas o compras directas por excepción realizadas al amparo del artículo 33 del TOCAF (…) adjudicadas previa intervención del Tribunal de Cuentas».
«No se analizan opciones más convenientes ni se deja que se compita libremente», apuntó. «El aumento de personas en situación de calle se debe, entre otras cosas, al fracaso de la gestión del Frente Amplio. La ministra Arismendi no está a la altura de las circunstancias, oculta información y no sabe gestionar políticas sociales», criticó.
Le pegó también a Daniel Martínez, ahora candidato del Frente Amplio, porque «hizo mucha demagogia con las personas de situación de calle». «En vez de plantear la preocupación en los ámbitos naturales y ocuparse del tema se dedicó a hacer trascender públicamente una carta al presidente de la República manifestando preocupación por el tema. Un tema así no se trata a través de cartitas. Estos son algunos ejemplos que describen que el Frente Amplio tiró la toalla en políticas sociales», dijo, concluyendo que «como dice Lacalle Pou, no podemos dejar a un uruguayo por perdido».
Fuente: Montevideo Portal