Luis Lacalle Pou mantendrá las transferencias económicas, pero pondrá «mentores sociales»

El precandidato a la presidencia Luis Lacalle Pou está dispuesto a mantener las ayudas económicas a los más necesitados si gana las elecciones. Pero asegura que esta ayuda debe tener un acompañamiento y para eso creará los «mentores sociales».

El asesor de Lacalle Pou en materia de políticas sociales, Pablo Bartol, habló esta mañana en Informativo Carve sobre esta propuesta que el nacionalista realiza en su programa.

Consultado sobre si se mantendrían las transferencias económicas, Bartol dijo: “Sí, vamos a mantener. Pero hay que darle un acompañamiento humano con personas de su entorno, lo que se llama como mentores sociales”.

Lacalle Pou expresa en su programa de gobierno que «no es posible interpretar la realidad a partir de un formulario ni evaluar la
pertinencia de una prestación mediante un algoritmo». Agrega que hay que «estar presentes en el territorio, para que el Estado se transforme en apoyo para la superación de cada persona y del colectivo que integra».

El nacionalista propone «trabajar con una red de mesas territoriales conformadas por referentes locales que, actuando lectivamente, sean los
verdaderos protagonistas en la distribución de los recursos, ya que su conocimiento de la realidad les permite comprender las situaciones de mayor urgencia y necesidad».

Y señala que «el principal papel de los técnicos será aportar su conocimiento sobre las fuentes de recursos disponibles, apoyar en materia de capacitación y buenas prácticas, realizar el seguimiento y evaluar resultados».

El programa sostiene que otro punto clave es «la capacitación de los técnicos en resolución de conflictos es básica para que puedan ayudar a esas comunidades en la asignación de los recursos que intermedien».

De ganar las elecciones, el gobierno de Lacalle Pou integraría también «a organizaciones sin fines de lucro, que sólo podrán recibir dineros públicos para el cumplimiento de metas específicas que estarán sometidas a evaluación, en el marco de compromisos de gestión a término. Si una organización depende de un problema social para asegurar su propia continuidad y existencia, no tendrá motivos para resolverlo. El genuino interés de las organizaciones sin fines de lucro en ser actores directos en el logro de las soluciones debe ocupar el primer lugar a la hora de evaluar el apoyo a otorgar desde el Estado, sin valoraciones ajenas a esa finalidad primordial».

El documento expresa que el proceso de superación del individuo se ve fortalecido si es acompañado por quienes ya han transitado ese camino, conocen las dificultades y son el ejemplo tangible de que es posible salir adelante: «Esta tarea estará a cargo de mentores debidamente seleccionados, capacitados y orientados. La figura del mentor, junto
con la participación directa de organizaciones de la sociedad civil en el marco de compromisos de gestión, constituyen los instrumentos principales del modelo de proximidad».

Fuente: El País