Diputado Lema convoca a Astori por eliminación de acceso de legisladores a datos privados sobre contrataciones estatales
Durante por lo menos dos años, el diputado nacionalista Martín Lema siguió los pasos de la empresa de ambulancias Siemm que prestaba servicios en el hospital Bella Unión, lo que terminó con el procesamiento del exdirector del centro de salud, Marcos García, por ser también socio de la firma de traslado de pacientes. Para la Justicia de Crimen Organizado, García cometió un delito e conjunción interés público y privado. Para poder analizar los movimiento de Siemm, Lema se valía de un servicio de la Contaduría General de la Nación que brindaba una clave a los legisladores para que pudieran acceder a información privada sobre contrataciones estatales.
El Sistema integrado de Información Financiera del Estado dispone de datos públicos sobre gastos estatales, pero también otros a los que solo organismos de contralor como el Poder Legislativo podían acceder. Sin embargo, la Contaduría resolvió no dar más una clave de acceso a datos privados a los legisladores y permitirles acceder solamente a la información pública.
Así como Lema, otros legisladores intentaron ingresar al sistema privado y se encontraron con que no se les permitía el acceso. Ante varias consultas realizadas a la Secretaría de la Cámara de Diputados, la contadora general, Laura Tabárez, envió una carta en la que indicaba que desde diciembre se proporcionaban links con información pública pero la contraseña quedaba sin efecto. “Por cualquier otro dato, estamos a disposición para suministrarlo”, indicaba la nota.
Para Lema, no proporcionar la clave “dificulta el trabajo de contralor de los legisladores” porque la información colgada de forma pública no es suficiente, aseguró al ser consultado por El Observador. “A muchos de los datos de contrataciones que hizo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no pude acceder. Yo me comprometí a seguir cumpliendo mi rol de contralor aunque la comisión investigadora sobre el Mides no se votó, pero hay mucha información a la que no puedo acceder”, se quejó.
El 9 de abril Lema envió una nota a la Contaduría General en la que planteaba las dificultades que estaba teniendo. En la nota pidió que se le restableciera la contraseña, pero no obtuvo respuesta. A raíz de la falta de respuesta, Lema indicó que pedirá una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, o lo citará al Parlamento.
Fuente: El Observador