Senador Delgado citará a Murro a la Comisión de Asuntos Laborales

La ocupación que comenzó a primera hora de hoy jueves en MontevideoGas continúa. El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, indicó en un escrito remitido a la Justicia que «dada la sentencia judicial, es clara la plena competencia del Poder Judicial en el caso»-

Además recordó el decreto 165 que entró en vigencia en 2006 y donde se hace referencia a que «los ocupantes no podrán asumir el giro o funcionamiento normal de la empresa, salvo en aquellos casos en que el empleador haya abandonado la explotación o no tenga representante en el país».

Por otra parte, el senador nacionalista Álvaro Delgado había insistido en la mañana de hoy que era la cartera la que debía actuar.

Murro ya había indicado el caso era competencia de la Justicia ya que ayer miércoles esta comunicó a través de un fallo la prohibición a los trabajadores de MontevdeoGas de realizar el «control obrero» que venían anunciando, pero esta jornada, los empleados comenzaron a primera hora con la medida.

Delgado había indicado por su parte que «el numeral D del artículo 4 del decreto 165 del 2006 que habilita las ocupaciones de los lugares de trabajo, impide el control obrero de la gestión de la empresa, con lo cual más allá del desacato judicial, el MTSS tiene que actuar».

Alvaro Delgado

@adelgado404

El literal D del art 4 del decreto 165 del 2006 que habilita las ocupaciones de los lugares de trabajo, impide el control obrero de la gestión de la empresa, con lo cual más allá del descato judicial, el MTSS tiene q actuar

Delgado ya había anunciado más temprano, también vía Twitter, que citaría «en forma urgente» a Murro a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, ya que la situación «es grave».

Por su parte, los diputados Gerardo Nuñez y Luis Puig, que integran la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, llegaron al lugar de la ocupación esta mañana para reunirse con los trabajadores y la empresa para ofrecer una propuesta de negociación.

Pero la misma no prosperó: Puig contó que habló con el gerente general de la empresa y le planteó el levantamiento de las medidas, en concreto dejar sin efecto los envíos a seguro de paro y no concretar los anuncios de despidos, pero dijeron que no: “La empresa reiteró que no van a negociar, que ellos consideran que hay actos ilícitos”, dijo.

Fuente: El País