Investigadora sobre el Mides puede traer “peores” consecuencias que la de ASSE. El Diputado Lema espera que el FA acepte investigar

Pese a las críticas recibidas por impulsar una Comisión Investigadora sobre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuando faltan pocos meses para las elecciones, desde el Partido Nacional (PN) entienden que en el año electoral se debe trabajar sin importar que por ello puedan ser acusados de tener intereses electorales. Así lo dijo a CRÓNICAS el diputado que presentó la solicitud al Parlamento, Martín Lema, y explicó por qué considera imprescindible que el Frente Amplio (FA) acepte investigar.

El 2 de marzo de 2017, junto a varias propuestas para diversas áreas, el senador y líder del sector nacionalista Todos, Luis Lacalle Pou, planteó al presidente Tabaré Vázquez la realización de una auditoría externa sobre el Mides. En junio del mismo año, el mandatario se pronunció a favor de llevarla adelante, en conversación con Radio Uruguay. “Nunca nos hemos opuesto a ninguna Investigadora o auditoría”, dijo en ese entonces.

Dos años pasaron desde esas declaraciones sin que se efectivizara la auditoría, plazo que en el PN creen suficiente para tomar nuevas cartas en el asunto. Es por esto, sumado a la gran cantidad de pedidos de informes sin contestar, que Lacalle Pou encomendó al diputado Martín Lema que solicitara una Comisión Investigadora con el fin de indagar presuntas irregularidades en torno a la gestión del Mides.

La decisión será tomada en el plenario la semana próxima, luego de que se elaboraran los dos informes en el marco de la Preinvestigadora, a cargo de los miembros del oficialismo Óscar de los Santos y Gerardo Núñez, y el de la oposición, Pablo Abdala, respectivamente.

El reporte realizado por el FA “contiene expresiones incorrectas y falsas”, aseguró Lema en conversación con CRÓNICAS, y explicó que no presenta documentación, y se basa, en algunos casos, en informes hechos por el propio Mides. “Es como que se evalúa a sí mismo”, agregó.

Fuente: Crónicas