Senador Lacalle Pou pide pista y reforzó el pedaleo de la bicicleta electoral

El precandidato presentó sus lineamientos programáticos en una jornada de dos días que fue el puntapié de lo que denomina un gobierno de “evolución”

Un grupo de jóvenes viajó a Colonia a recorrer el departamento. Eran estudiantes del Centro Educativo Los Pinos y, para varios,era la primera vez que ponían pie en ese departamento. Entre las visitas, hubo una recorrida por Nueva Palmira. Al regreso, el director del centro, Pablo Bartol, les preguntó qué era lo que más les había llamado la atención. Casi al unísono, respondieron que haber visto bicicletas sin candado en Nueva Palmira y sin que nadie las vigilara. Bartol les dijo que probablemente eran bicicletas de jóvenes de su misma edad que tan solo vivían a 200 kilómetros de distancia.

El senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, recordó esa anécdota para presentar a Bartol durante el congreso de la agrupación en Trinidad, Flores. Contó que la conoció en 2007, cuando fue a Los Pinos por primera vez. Con esa historia dio pie al director de Los Pinos, quien se presentó como integrante del equipo de técnicos de Lacalle Pou y enfatizó que lo que sucedió años atrás en Nueva Palmira es un ejemplo de lo que busca replicar a través de Los Pinos en otras partes del país. “Todos tenemos un sueño de un país integrado que nos da oportunidades a todos. De la mala podes pasar a la buena”, dijo Bartol este sábado durante el congreso “Entre Todos 2018”, del que también participaron otros técnicos, como la economista Azucena Arbeleche y el experto en seguridad Álvaro Garcé.

Bartol dio el cierre a la primera jornada de un fin de semana que culminó con la presentación de los lineamientos programáticos de cara a las elecciones de 2019, que Lacalle hizo públicos bajo el nombre de “Un gobierno para evolucionar”. Allí resume los principales pilares de lo que será el programa de gobierno que presentará entre marzo y abril del año que viene.
Este domingo, en un teatro de Trinidad repleto de militantes, dirigentes y jerarcas departamentales, Lacalle volvió a utilizar a las bicicletas pero con un concepto diferente. “Una sociedad es como un equipo de ciclismo donde está el que sale primero, pero el más importante es el resultado del equipo. Importa cómo llega el primero pero importa también cómo llega el último. Por eso nos vamos a dedicar al que viene al fondo del pelotón, porque tienen que llegar todos juntos. Este documento toca temas que hacen empujar al rezagado pero también le saca peso al que va primero”, dijo.

Ansiosos

Los aplausos no demoraron en llegar y no era extraño que así fuera. Durante todo el fin de semana, a más de 700 blancos que siguen a Lacalle el optimismo y la ansiedad porque comience la campaña electoral parecía salirle por los poros. Tanto, que el silencio durante  las conferencias de los técnicos el sábado era difícil de lograr y los diálogos entre nacionalistas sobre los próximos meses no cesaban.

El senador Javier García tomó el micrófono y, al ver que le era difícil hablar, pidió que bajaran la voz. Lo mismo tuvo que hacer más de una vez Lacalle Pou. Aunque no estaba previsto que hablara ese día, sino que asistía al congreso como un oyente más, no pudo con su condición de líder de sector.

“Esto sirve compañeros. Esta es la herramienta que tenemos. No es solo para aplaudir. Afuera se juega un partido importante”, dijo para pedir a quienes no paraban de conversar que hicieran silencio. Ese pedido tuvo que ser repetido más de una vez.

«Hay que buscar líderes positivos», Luis Lacalle Pou, precandidato nacionalista por el sector Todos

El entusiasmo le ganaba a las ganas de escuchar y tal vez por eso eso en su discurso Javier García quiso dejar claro que el triunfalismo no es amigo de los políticos en tiempos de campaña. “Hay que estar lo más lejos posible del exitismo y el triunfalismo. Pero que no se confunda humildad con debilidad. Que no se confunda el no triunfalismo con falta de convicción. Estamos absolutamente convencidos que vamos a ganar la elección que viene”, afirmó.

Minutos antes, el senador Alvaro Delgado planteó algo similar y pidió “cuidar la unidad”. “No hay ningún candidato del partido que gane solo. Tenemos que transmitir esperanza de que podemos y tenemos que hacerlo mejor”, dijo.

Agotado

Al día siguiente, Lacalle Pou se focalizó en la “evolución” frente al cambio para presentar el camino que seguirán en caso de que sean gobierno. “Hoy nace nuestro primer compromiso. Si hay algo que se ha padecido estos últimos tiempos es no tener un rumbo claro. Este tiene que ser nuestro documento a lo largo y ancho de todo el país para empezar a decirle a los uruguayos qué es lo que vamos a hacer. Tenemos una actitud de hacer, nos nace ser constructores”, sostuvo en medio del escenario, en el que estaba rodeado por parte de su equipo técnico y algunos legisladores.

Sector Todos

El precandidato afirmó que se necesitan “salir a buscar líderes positivos”, algo que lo obsesiona bastante. De hecho, cuando conoció a Pablo Bartol pensó que era imposible dejarlo ir y no pedirle que se uniera a su equipo, precisamente porque lo considera un líder.  En un acto de una hora que lo tuvo como único orador, Lacalle no solo presentó su hoja de ruta sino que reconoció que sin otros que lo acompañen el camino le será imposible. “No ha habido integración (en la historia política de Uruguay) de más de dos partidos. Si nos toca ser gobierno vamos a hacer una coalición con tres o cuatro partidos y eso es una evolución en el sistema político nacional. No queremos llegar rápido y solos, queremos llegar juntos cuando todos estén prontos”, dijo de nuevo con el concepto de “evolución” como protagonista.

“No voy a delegar en nadie la responsabilidad de la seguridad pública. Esa es mía. Es del presidente de la República” – Luis Lacalle Pou

A su vez, les pasó un aviso a “quienes quieran integrar el próximo gobierno del Partido Nacional. “Deben saber que la semana son 24 horas, 7 días”, señaló, en una crítica soslayada al gobierno Frente Amplio, que según repite Lacalle Pou “está agotado” y no tiene agenda.  En esa línea de críticas a la actual gestión, Lacalle se refirió a la seguridad pública y consideró que con el Frente Amplio “no tiene arreglo”. En los lineamientos presentados, el sector del precandidato plantea potenciar el trabajo de las seccionales. El senador lo definió como “tener de socio principal al comisario”. “No voy a delegar en nadie la responsabilidad de la seguridad pública. Esa es mía. Es del presidente de la República”, aseguró.

Las jornadas en Trinidad del sector Todos tienen tres años. Pero Lacalle abrió y cerró su discurso de este domingo dejando claro que, a un año y monedas de las elecciones de 2019, la de este año no era una más, sino que más que nunca era mirando al 2020 con la confianza de que serán gobierno.

Fuente: El Observador