Edil Soca de Paysandú pide más descuento en naftas
El gobierno rebajo el IMESI en octubre de 2007 en un 28%, luego lo llevó al 24% y posteriormente quito totalmente el descuento hasta julio pasado cuando se fijo el 8% para la ventas de naftas que se hagan en las estaciones de servicio que están en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina (Fray Bentos – Puerto Unzué; Paysandú – Colón y Salto – Concordia) buscando equiparar el precio de los combustibles que se vende en las estaciones de servicio al otro lado de la frontera.
Las estaciones de servicio evaluaron la situación de junio y julio, comparándola con el mismo período de 2017, y los volúmenes de venta de nafta súper y premium bajaron entre un 13% y un 17%.
Luego del aumento del precio de las naftas en nuestro país y la diferencia cambiaria, existe una notoria diferencia con Argentina que no se ve compensado con el 8% de descuento del IMESI.
Por el Decreto 149/2016 de 30 de mayo de 2016 se sustituye el artículo 1º del Decreto Nº 398/007 de 1º de noviembre de 2007 estableciendo que :
“El valor de reducción del IMESI se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido en Uruguay de los referidos combustibles, con el de los similares que se comercialicen en el exterior en los pasos de frontera señalados en el artículo siguiente. A tales efectos se considerará como precio en el exterior:
- a) El promedio de precios vigentes en el caso de la frontera con la República Federativa de Brasil.
- b) El promedio de precios vigentes incrementado en un 15% (quince por ciento) en el caso de la frontera con la República Argentina.
La Dirección General Impositiva realizará mensualmente los relevamientos correspondientes y, cuando se determinen variaciones como consecuencia de los mismos, establecerá, previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, los valores de reducción aplicables para los distintos pasos de frontera.”
Las autoridades deberían comprender que no se trata únicamente de un perjuicio para las estaciones de nafta la caída en las ventas, sino para el comercio sanducero en general dado que quien cruza a cargar nafta en la argentina aprovecha la notoria diferencia cambiaria con el vecino pais fruto de la caída del valor del peso argentino frente al uruguayo para traer diferentes productos, con las consecuencias que ello trae para el deprimido comercio sanducero con menor circulación de dinero que determina que bajen sustancialmente las ventas y que las empresas locales pierdan rentabilidad destruyendo puestos de trabajo y provocando fuertes mermas a la recaudación del Estado
Ese descenso que se ha producido en la venta de naftas podría ser mayor de no sensibilizarse el gobierno con respecto al precio de venta del combustible en la frontera procediendo a aumentar el descuento del Impuesto Específico Interno.
De no tomarse en forma urgente medidas la incidencia en todo el comercio sanducero va a ser muy significativa y ello nos preocupa.
En Paysandú se manifiesta aun más, dada la cercanía con las estaciones argentinas, basta cruzar el puente Gral Artigas para encontrarse a pocos metros de la cabecera del mismo con una, además de diferentes comercios , de lo que pueden estar en Salto o Fray Bentos, que deben recorrer más kilómetros.
El Ministerio de Economía y Finanzas y la DGI deberían en lo inmediato analizar la situación y proceder a reducir el IMESI en un porcentaje mayor al aplicado del 8% para la ventas de naftas que se efectúan en las estaciones de servicio que están en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina (Fray Bentos – Puerto Unzué; Paysandú – Colón y Salto – Concordia).
Fuente: 20 Once Paysandú