Senador Lacalle Pou, punto por punto
Desde hace dos años, cada 2 de marzo el senador nacionalista Luis Lacalle Pou se para poco después de la hora 19 en un auditorio y presenta una serie de propuestas para el país que fueron preparadas junto a sus equipos técnicos. Si bien la sala está llena de sus seguidores y Lacalle Pos los mira, no les habla directamente a ellos. Su discurso está dirigido al presidente Tabaré Vázquez y al resto del gobierno. Este 2 de marzo no fue la excepción, y el líder del sector Todos presentó ideas agrupadas en nueve puntos, a los que se le sumó el apoyo a iniciativas de otros grupos opositores.
Lacalle Pou habló de «tender puentes», de mostrar que existe unidad con el resto de los partidos fuera del gobierno, y quiso dejar claro que el próximo 2 de marzo no será un evento más, sino el comienzo de su campaña para que el Frente Amplio deje de ser gobierno. El lunes 5, el senador nacionalista y su equipo le remitieron el documento al presidente Vázquez. Lacalle entiende que todas las ideas presentadas se pueden llevar a cabo a lo largo de este año y aún aguarda la respuesta del mandatario. ¿Qué critica y qué propone Lacalle Pou en el casi centenar de páginas del documento que tiene al gobierno del FA como principal destinatario?
Educación
Situación
Los centros educativos no tienen autonomía en la mayoría de los aspectos de gestión. Esto se intentó cambiar con el plan Promejora, desarticulado en 2015.
Crítica
«El centralismo y la burocracia están más fuertes que nunca», indica, y señala que medidas como modificar el régimen de elección de horas, no se han podido concretar.
Propuesta
Que el gobierno «exija» aplicar el artículo 41 de la ley general de educación que obliga a concentrar horarios de docentes en un solo centro, que debe disponer de fondos propios para mantenerse.
Seguridad
Situación
El Ministerio del Interior acordó con sindicatos policiales el pago de nocturnidad a los efectivos, que tengan armas largas en los patrulleros y un arma intermedia para repeler delitos.
Crítica
«El país está viviendo una crisis de seguridad interna. Cada vez hay más delitos y son cada vez más violentos. Estamos perdiendo el país que fuimos siempre».
Propuesta
Insistir con un proyecto de ley sobre legímita defensa policial, para que los policías puedan usar el arma ante ataques y que la primera hipótesis sea que la usaron para defenderse.
Tránsito
Situación
El Poder Ejecutivo, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el Congreso de Intendentes se encuentran discutiendo el borrador para una tercera Ley de Tránsito y Seguridad Vial.
Crítica
Califica de «epidemia» la cantidad de muertos en siniestros de tránsito, que en 2017 fue de más de uno por día y cuestiona que se esté lejos de la meta de reducción para 2020.
Propuesta
Crear un Plan Nacional de Emergencia Vial con una estrategia de educación, actualización de señales y normas de tránsito, mejora de infraestructura y de respuesta médica.
Consejos de salarios
Situación
Se inicia una nueva ronda de negociación con lineamientos que establecen como punto de partida una suba nominal del salario de 6,5% a 8,5% según la realidad sectorial.
Propuesta
Presentar pautas salariales tempranas y precisas, exigir el estricto cumplimiento de plazos y encomendar al Ministerio de Trabajo medios para que los grupos puedan reunirse de forma ágil, entre otras.
Crítica
El documento cuestiona que se pierdan «millones» de jornadas de trabajo en las rondas salariales, así como los porcentajes altos de conflictividad que perjudican a la productividad.
Precios de los combustibles
Crítica
«El precio de los combustibles es más caro que en los países con los que se compite para venderle al mundo y no habrá condiciones para dar trabajo a más gente».
Propuesta
Libre importación del combustible, habilitar estaciones de servicio que se abastezcan de los proveedores que crean más convenientes y que ANCAP cambie la política de precios.
Situación
Para la ministra de Industria, Carolina Cosse, es un «disparate» proponer libre importación pero reconoció la importancia de tener precios competitivos.
Energía eléctrica
Situación
En promedio, las tarifas de la luz han subido por encima de la inflación. En siete años se duplicó la cantidad de usuarios de la tarifa más barata.
Crítica
El gobierno utiliza «las tarifas para resolver sus problemas de caja» y se paga «por la electricidad más de lo que se paga en muchos países del mundo».
Propuesta
Aprobar una ley de fortalecimiento de reguladoras para tener mayor transparencia, hacer un ordenamiento fiscal y que UTE se concentre en su rol fundamental y no en otras tareas.
Problemas del agro
Situación
El movimiento Un Solo Uruguay continúa con movilizaciones y se bajó de la mesa de negociación con el gobierno, que respondió a sus reclamos por cadena nacional.
Crítica
El deterioro en el agro tiene «múltiples causas pero casi todas son responsabilidad del gobierno»: el peso de los impuestos, tarifas altas y aislamiento comercial.
Propuesta
Reducir el déficit fiscal, libre importación del combustible y «alivio impositivo» para el que propone que el Impuesto al Patrimonio pueda descontarse del Impuesto a la Renta.
Diseño de una regla fiscal
Situación
El ministro de Economía, Danilo Astori, ha dicho que una regla fiscal flexible, que promueva una conducta fiscal prolija, es el mejor sistema que se puede aplicar.
Crítica
«Pese a lo que ha afirmado el oficialismo, en Uruguay no tenemos una regla fiscal. Existe una ley de tope de endeudamiento que hubiera podido cumplir ese papel, pero no lo cumple».
Propuesta
Que un equipo del gobierno y técnicos propuestos por partidos con representación parlamentaria, elaboren una regla fiscal «para eliminar o acotar la discrecionalidad» en gastos e impuestos.
Infraestructura
Situación
Hace poco más de un mes, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado que insta a circular con precaución en 21 rutas que tienen tramos que están en obras.
Crítica
«El shock de infraestructura anunciado a principios del actual gobierno nunca llegó. El plan de obras por casi US$ 12 millones fue poco más que una conferencia de prensa».
Propuesta
En materia vial, concentrar obras para atraer a grandes empresas en Proyectos de Participación Público -Privados, e impulsarmedidas de las que participen las empresas más chicas.
Fuente: El Observador