Diputado Olaizola reclama datos sobre la Corporación Vial del Uruguay
Las rutas son como las arterias humanas, su estado es una muestra del grado de salud (o de desarrollo) de un país.
Quizá por eso haya sido uno de los asuntos más debatidos en las negociaciones con la finlandesa UPM, y causado el desvelo de los ministros de Transporte, y su reparación implique un complejo entramado jurídico. La Corporación Vial del Uruguay, que desde el derecho privado opera las concesiones de peajes y obras del MTOP, es prueba de ello.
Juan José Olaizola, diputado blanco, pidió conocer los contratos de rutas nacionales en el ámbito de la Corporación, al menos los del último bienio. Al representante le interesa saber cuáles son los tramos, los montos, el origen de los contratos, las fechas (y resultados) de las licitaciones y las modificaciones que se dieron a posteriori.
En particular, Olaizola le preguntó al Ministerio de Economía, en su pedido de informe fechado el 26 de diciembre, que determine «en qué contratos la CVU realizó ampliaciones y/o modificaciones de índole contractual, y en qué fechas se firmaron». Y continuó: «Especificar en qué contratos la CVU realizó una ampliación sin cambios en el objeto, en los rubros, en los precios unitarios, y en el tipo y características específicas de la obra».
El representante exigió conocer los criterios por los que la CVU opta por una contratación directa en lugar de una licitación. Por ejemplo, qué dependencia aprueba las mismas, en qué medida se recurre a ellas y por qué montos. Y, al respecto, pidió saber si «recabaron la intervención del Tribunal de Cuentas de la República».
Fuente: El País