Diputados vota este martes eliminación de jornales duplicados por suplencias de legisladores
Con los votos de todos los partidos, la Cámara de Diputados votará este martes un proyecto de Ley que busca poner fin a una práctica histórica en el Parlamento: el cobro duplicado de jornales cuando ingresa más de un suplente en la misma sesión.
Con base en la Ley N° 10.618 –del año 1945 y modificada en varias oportunidades– cada vez que un legislador titular pide licencia, la Cámara da ingreso al suplente correspondiente, que cobra un jornal de $ 10 mil nominales.
Pero en algunas sesiones ocurre que ingresa más de un suplente de un legislador, con lo que cada uno obtiene su propio jornal “duplicado”. La situación se da sobre todo en sesiones extensas como interpelaciones o votaciones de Presupuesto.
Aunque algunos legisladores dejan su lugar a más de un suplente para abarcar distintos temas, el pago duplicado abre la puerta a que los parlamentarios roten la banca para financiar su sector.
Con el objetivo de limitar ese gasto, el presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Martín Lema, presentó un proyecto de Ley que recogió la firma de todos los partidos y que será sometido a votación este martes, primero en la comisión de Asuntos Internos y luego en el pleno.
El texto señala que “en caso de que en un mismo día se convoque a más de un suplente por un legislador, la retribución de quienes cumplan efectivamente la suplencia será la resultante de dividir la trigésima parte de la asignación mensual del titular por la cantidad de suplentes actuantes”. En los hechos, implica que se pagará un solo jornal.
Lema dijo el pasado 5 de agosto ante la comisión de Asuntos Internos que analiza el texto que hasta ahora “cuando en una sesión ingresaban diferentes suplentes y se pagaban los jornales correspondientes, se actuaba de acuerdo a derecho” ya que “lo que no está prohibido, está permitido”. “No estamos hablando de que esto se trata de una situación irregular, sino de una situación a mejorar”, comentó en esa oportunidad.
“Con esta solución, estamos dando una mejora a un vacío que hoy tenemos porque en la actualidad no hay nada establecido en cuanto a la cantidad de suplentes que puedan ingresar, y una vez que el proyecto de ley quede vigente en caso de aprobarse, un diputado perfectamente podrá ser suplido por la cantidad equis de suplentes, pero a la Cámara solo le va a costar el valor de un solo jornal, que será dividido -o sea, prorrateado- entre la cantidad de suplentes que ingresen durante una sesión. Siempre estamos hablando de una misma sesión y de suplencias de un mismo legislador”, explicó el presidente de la Cámara.
Lema agregó que se eligió esa alternativa en lugar de limitar el ingreso a un solo suplente, “en aras de cuidar tanto a los partidos que tienen muchos legisladores como a los que tienen uno solo”.
“Entendemos que hay momentos -cuando se trata el presupuesto, las rendiciones de cuentas o cuando se trató el proyecto de ley de urgente consideración- en los que se trabaja durante días y en forma permanente, y se consideran una cantidad de temas. Entonces, puede pasar en los partidos que tienen un solo legislador –puede pasar en todos– que quieran repartirse temas entre los suplentes para tener un mayor conocimiento al momento de tratarlos en la Cámara. Si limitamos -como es la otra posibilidad- la cantidad de suplentes que pueden ingresar, se podría perder calidad legislativa, producto de esa especialidad en el estudio de diferentes temas”, argumentó.
El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a El Observador que «en jornadas largas se ha visto rotación» de suplencias y «está bien que se le ponga un coto».
Luego de aprobarse en la Cámara Baja, el proyecto pasará al Senado.
Fuente: El Observador