«Uruguay apuesta al Mercosur real, no al del papel», dijo Lacalle a sus pares del bloque
“El gran paraguas que es el Mercosur nos sirve e involucra, nos agranda, nos hace tener un peso universal mayor, pero lo que no puede hacer es frenarnos. No podemos quedarnos en la vera del camino en un mundo tal veloz y vertiginoso. Uruguay apuesta al Mercosur real no al del papel, al bloque que realmente interactué y que los uruguayos vean que en la región y dentro de nuestros países el comercio se incremente”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou este jueves durante la cumbre virtual de mandatarios del bloque en la que Uruguay asumió la presidencia pro témpore del Mercosur.
“Los integrantes del bloque debemos de ser mercorrealistas, sincerar las relaciones entre nuestros Estados primero puertas adentro”, agregó.
En cuanto a los acuerdos comerciales con otros bloques regionales del mundo, Lacalle Pou abogó por avanzar y concretarlos.
“El Mercosur tiene que aprovechar y debe terminar lo que ha empezado. No debe haber peor señal global que no terminar los procesos que llevan tantos años de negociación, y estamos en la recta final. Por eso, de ser posible en estos meses tenemos que firmar con la Unión Europea y con el Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA)”, señaló.
Respecto a las distintas posiciones políticas dentro del bloque suramericano, Lacalle Pou comentó: “Somos gobernantes circunstanciales que podemos tener distintas sensibilidades y tener ideologías distintas, no podemos estar cada cinco o cuatro años variando el sentir y el derrotero de nuestros pueblos por una cuestión ideológica distinta”.
En una videoconferencia con los demás presidentes del Mercosur, Lacalle Pou se pronunció a favor de avanzar en acuerdos comerciales con Estados Unidos, China y Corea del Sur, entre otros países.
En este sentido recordó su conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, en la que habló de la posibilidad de iniciar un diálogo para recorrer el camino hacia la suscripción de un tratado de libre comercio.
También dijo que se debe impulsar el intercambio comercial con China, “porque el país asiático manifestó la vocación de profundizar la relación con Mercosur”.
“Creo que hay una especie de omisión del bloque en responder adecuadamente esta formalidad”, finalizó.
Fuente: Subrayado