Gobierno unificará tarifa para acceder a métodos de reproducción asistida
Los intentos para concebir que realizan las parejas a través de ley de reproducción asistida tendrán el mismo costo, por lo que no aumentarán según la etapa, anunciaron este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema.
Esto implica que el valor de los copagos se unificará, algo que se hará a través de un decreto del Ejecutivo. Hasta el momento, las parejas que accedían a los métodos de reproducción humana asistida establecidos en la ley 19.167 debían pagar por cada intento y ese valor iba en aumento desde la primera etapa hasta la tercera.
Según detalló el ministro Salinas en la conferencia, hasta el momento las parejas pagan alrededor de $ 7 mil en el primer intento, $ 20 mil en el segundo y cerca de $ 30 mil en el tercero y último.
Leonardo Carreño
La ley que establece un método de copago con el Fondo Nacional de Recursos (en el caso de los de alta complejidad) o con los prestadores de salud (en el caso de los de baja complejidad), siempre que la mujer no tenga más de 40 años.
Para establecer el valor del copago influyen dos variables. Una tiene que ver con los intentos y la otra con los ingresos de la pareja, algo que es tenido en cuenta para definir el monto a pagar. Esta última variable se mantendrá intacta.
Salinas explicó que la unificación del costo deberá ser asumido por las instituciones de salud, algo que será evaluado en los próximos seis meses. En el caso de los tratamientos de alta complejidad, esa diferencia será absorbida por el Fondo Nacional de Recursos y en caso de ser necesario el ministro señaló que se complementará como cápita.
Lema había presentado el 15 de febrero de 2017 un pedido al entonces ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para que unificara el valor de los copagos para los tratamientos de reproducción humana asistida de alta complejidad, algo que volvió a hacer una vez que asumió la nueva administración.
Leonardo Carreño
«Una pareja que tiene este sueño, que pone un montón de dedicación, se encuentra con un resultado adverso y por parte del Fondo Nacional de Recursos lo que se le decía, hasta este momento, es que se debía pagar más», señaló Lema, quien consideró que esa diferencia era una «injusticia».
Salinas, por su parte, dijo que con estos cambios «se están derribando algunas inequidades». «Vamos a estar dando una ayuda a todas aquellas familias que desean tener descendencia y evitar una injusticia que significa afrontar psicológicamente la situación de concebir», afirmó.
Se considera que los métodos de baja complejidad «son aquellos en los cuales la unión entre el óvulo y el espermatozoide se realiza dentro del aparato genital femenino e incluyen la inducción de la ovulación e inseminación artificial», según señala la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana Asistida.
Estos procedimientos son de cobertura obligatoria por parte de los prestadores de salud, ya que están incluidos en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS).
Los tratamientos de alta complejidad refieren a «aquellos procedimientos que incluyen la manipulación de ovocitos, espermatozoides o embriones humanos para generar el embarazo». Esto último incluye la fertilización invitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, la transferencia de embriones y la criopreservación. También está dentro de esta categoría la donación de espermatozoides, ovocitos, embriones y la subrogación de útero.
Fuente: El Observador