Martín Lema: “Ya hemos denunciado que el Mides está plagado de irregularidades”
El diputado nacionalista dijo a Montevideo Portal que en marzo de 2019 “ya se planteaban problemas con alquileres y ONGs”.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) divulgaron el pasado domingoirregularidades que están siendo investigadas en una auditoría interna.
En primer lugar, se explicó que una veintena de ONGs que gestionaban refugios no abonaban el alquiler de los locales con el dinero que la cartera les transfería para ese fin. Además se indagan deudas del programa Uruguay Trabaja al BPS y se investiga inmuebles que habían sido donados y eran administrados por el Programa nacional de Discapacidad (Pronadis).
Desde el Frente Amplio cuestionaron estas denuncias. «Si hay responsabilidades tienen que procesarse ante la Justicia pero no tirar la suspicacia a través de los medios», dijo el presidente del partido Javier Miranda a radio Monte Carlo.
En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Cámara de Representantes Martín Lema aseguró que ya ha denunciado en su rol como legislador «que el Mides está plagado de irregularidades».
«En marzo de 2019 enviamos una solicitud de formar una Comisión Investigadora Parlamentaria que en la búsqueda de la verdad, estudie y se pronuncie sobre la existencia de irregularidades y posibles ilicitudes en el manejo de los fondos públicos dentro del Ministerio de Desarrollo Social desde el 1º de marzo de 2010 a la fecha», sostuvo Lema.
Lema explicó que en la solicitud se hace referencia a «debilidades en los controles, que el Mides no tenía inventarios sobre bienes afectados por la actuación de las ONG, recortes en programas del Instituto Nacional de Alimentación», entre otros temas.
El diputado por el Partido Nacional señaló que también se detectan «irregularidades con la Administración de Refugios. Llegaron a dar un refugio a una ONG que quería poner una radio comunitaria y empezaron a experimentar en el tema porque no sabían como hacerlo».
«En el capítulo V de la solicitud se hace referencia a que se podría estar pagando en forma duplicada el alquiler del refugio», añadió.
La solicitud de la Comisión Investigadora, a la que accedió Montevideo Portal, señala que desde el Mides les dijeron que tenían que salir a buscar «un grupo de gente y solucionar situaciones horribles», «ahí empezamos a experimentar», pidieron orientación y se les respondió que debían tener «sentido común».
«Poco le importó al MIDES que personas vulnerables recibieran atención de una organización que estaba experimentando con ellos. Tampoco le importó si el procedimiento de contratación era el adecuado. Estaba la oportunidad de darle recursos a una asociación compuesta por allegados y así lo hicieron», agrega el documento.
Lema sostuvo que «esto refleja que cuando las autoridades actuales hacen denuncia de irregularidades no puede sorprender en virtud de lo que fue el contenido de lo que presentamos en marzo de 2019».
«Ya hemos denunciado que el Mides está plagado de irregularidades», afirmó el diputado nacionalista.
Fuente: Montevideo Portal