Martín Lema: ”No se trata de si me gusta el gobierno o no”

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema habló con Revista Martes sobre el rol que ocupará a partir del próximo 15 de febrero y advirtió que buscará fortalecer el rol del Legislativo como controlador del Poder Ejecutivo. Lo que sigue es un resumen de la entrevista. 

Elección del Presidente de la CRR – Dip. Gandini – AG

¿Cómo está viviendo esta etapa de preparación para el inicio de la legislatura?

Con mucho entusiasmo y muchas a ganas. En esta etapa previa estamos trabajando para desde el primer día estar a la altura de las circunstancias y poder acreditar que se está cumpliendo con el mandato ciudadano. Como legislador siento la responsabilidad de estar permanentemente exigiéndome, es una exigencia conmigo mismo.

El presidente electo fue reconocido por todos los partidos en su rol como presidente de la Cámara en 2011, particularmente por la forma en que se llevaron algunos debates  ¿esa sería su principal referencia?

Para mí, realmente, Luis Lacalle Pou es un ejemplo como patriota, como ciudadano y es un ejemplo de persona.  Me genera una referencia permanente y es un antecedente que miro con mucha admiración, pero quiero ser justo;  de los cinco presidentes que ha tenido la Cámara de Diputados-Alejandro Sánchez, Gerardo Amarilla, José Carlos Mahía y Cecilia Bottino-  hay algo que destacar y todos tuvieron su impronta, yo voy a darle la mía, pero no en términos en que unos hacen las cosas bien y otros las cosas mal, todos trataron de aportar lo mejor de sí mismos.

«Luis Lacalle Pou es un ejemplo como patriota, como ciudadano y es un ejemplo de persona»

¿Cuáles serán las prioridades?

Primero dar garantías en el intercambio respetuoso, más teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados la convivencia de siete partidos políticos, con características propias y el presidente tiene que lograr y promover el respeto en las diferencias, eso para mí es muy importante.   Por otro lado es importante trabajar por el fortalecimiento del control de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo, siendo fiel a una de las tareas más importantes que tiene el Poder Legislativo como tal, no se trata de si me gusta el gobierno de turno o no, se trata de tener una posición republicana, en la que el fortalecimiento de poderes, es el fortalecimiento del Estado de derecho y de nuestras raíces.  También comenzar un proceso de modernización legislativa que se adapten las leyes a los tiempos que corren y fortalecer la comunicación con la ciudadanía, que haya más participación en el proceso legislativo. Esos son temas fundamentales, con el agregado de cuidar cada peso.

«No se trata de si me gusta el gobierno de turno o no, se trata de tener una posición republicana»

¿Hay mucho por hacer en ese sentido, o la actual administración es austera?

Es austera en términos generales, cada presidente que asume debe hacerlo más aún, no hay actitud más austera que la gestión eficiente y responsable de los recursos que hay para administrar. El cuidado de esos recursos implica el rendimiento de los mismos.  

«Todos tuvieron su impronta, yo voy a darle la mía, pero no en términos en que unos hacen las cosas bien y otros mal, todos trataron de aportar lo mejor de sí mismos».

¿Qué novedades habrá desde el punto de vista operativo?

Estamos trabajando en instrumentos que permitan mejorar la comunicación, el 15 de febrero voy a adelantar algo.

Fuente: Revista Martes