Los jóvenes que fueron a buscar a Lacalle como líder en 2006 e integrarán el gobierno

En el año 2005 un grupo de jóvenes buscaba formar un espacio nuevo dentro del Partido Nacional.

Ese grupo de jóvenes estaba conformado por el diputado Martín Lema, que será el presidente de la Cámara de Representantes en el próximo período legislativo, Stefano Fazio, que trabajó con Luis Lacalle Poy en la presidencia de la Cámara Baja en 2011, y hoy vive en el exterior, Nicolás Martinelli, próximo director general del Ministerio de Desarrollo Social, José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública y Fernanda Araujo, primera suplente de Lema en diputados.

«Habíamos definido nuestros valores y hacia dónde teníamos que ir, pero no teníamos definido quién podía ser el conductor que represente todo lo que nosotros sentíamos en ese momento», explicó el diputado nacionalista Martín Lema a Montevideo Portal.

«En ese momento comenzamos a mirar a Luis Lacalle Pou, que era diputado por Canelones. Empezamos a escucharlo en declaraciones e intentamos contactarnos con él para darle impulso en Montevideo», cuenta Lema, que formaba parte de ese grupo de jóvenes blancos que buscaban su propio espacio en el partido.

Lema contó que un día se encontró en una parrillada con el ex intendente y ex senador blanco Gustavo Lapaz.

«Sin conocerlo me presenté y le dije que estaba interesado en contactarme con Luis Lacalle Pou porque éramos un grupo de jóvenes que queríamos conversar con él. Él llamó por teléfono a Luis y me pasó con él y coordinamos una reunión», relató el diputado blanco.

«A esa reunión con Luis fuimos con dos jóvenes, le comentamos la iniciativa y que estábamos formando un grupo y que nos gustaba que él fuera nuestro referente», explicó Lema.

«En ese momento nos dijo que él no nos quería hacer perder el tiempo, que a Montevideo tenía que entrar de otra forma o en otro contexto y que no lo tomáramos a mal, pero el era muy respetuoso de los tiempos de la gente y no podía dar garantías de poder colmar nuestras expectativas», agregó.

Lema recordó que se fueron «con un sabor agridulce» de aquel encuentro con el ahora presidente electo Luis Lacalle Pou.

«Por un lado, por no aceptar y por otro porque nos terminó de convencer de que era la persona indicada por ese hecho de sinceridad brutal», explicó el diputado.

«Insistimos tiempo después con Nicolás Martinelli en una reunión similar y tuvimos la misma respuesta. Luego él vuelve de un viaje nos llama y nos dice ‘cuándo arrancamos’, en el año 2006», comentó Lema.

La primera de muchas reuniones

«La primer reunión con Luis la hicimos el 23 de julio de 2006, con un grupo de jóvenes donde le presentamos al sector», relató Martín Lema a Montevideo Portal.

En mayo de 2007 fueron las elecciones de jóvenes del Partido Nacional y ahí se presentaron con la lista 444. La agrupación se llamaba «Desde acá».

Comparecieron en esa elección, tuvieron 399 votos y fueron la lista de jóvenes que apoyó a Luis Lacalle Pou en Montevideo.

«En 2006 escribimos un documento donde expresábamos por escrito los valores y motivos por los cuales empezábamos la militancia política», recuerda Lema.

«La lista 444 y ese manifiesto está colgado en mi despacho y cada uno de nosotros lo tenemos para estar permanentemente volviendo a las raíces y manteniendo la esencia», añadió.

Lema cree que «siempre hay que tener los pies sobre la tierra, saber cuáles fueron los sueños iniciales para mantenerlos y para seguir elaborando ilusiones e iniciativas».

«La política se convirtió en nuestra profesión, somos servidores públicos de vocación y a su vez somos profesionales porque nos dedicamos 100% a esta actividad», concluyó.

Montevideo Portal