Lacalle Pou apostó a la unidad en su discurso de celebración con la militancia

La coalición y sus militantes celebran este sábado el triunfo de la fórmula Lacalle Pou – Argimón en las elecciones nacionales con un acto en Kibón. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta electa, Beatríz Argimón, hablaron con la militancia y la unidad de las dos «mitades» marcó la oratoria.

*13:50 

El presidente electo se retira de la zona de Kibón en una camioneta rodeada de militantes. Mientras tanto, el músico Nacho Obes canta el jingle de la campaña electoral sobre el escenario y luego se presentará la cantante de cumbia pop, Valeria Gau.

*12:51

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, comenzó su discurso. «El 24 de noviembre por primera vez en la historia del país cinco partidos políticos entendieron el mensaje de la mayoría de la ciudadanía; el 24 de noviembre después de años de tradiciones, de historias distintas, de encuentros y desencuentros, primó la sabiduría, la humildad y ese sentido enorme de escuchar un clamor popular»

«El 24 de noviembre todos sabíamos lo que pasó, había un resultado que no se podía dar vuelta nunca», dijo Lacalle Pou y agregó: «La señal que Uruguay dio al mundo es que podíamos estar cuatro días en esta democracia sólida esperando los resultados. ¡No saben el orgullo que me hacen sentir!»

«Ustedes son la razón de mi vida. Toda esa pasión es la que nos tiene que obligar a la prudencia, a la paciencia, somos hombres y mujeres de paz. El mensaje que tenemos que darle a todo el Uruguay – les pido encarecidamente a todos, sobre todo a los dirigentes políticos – este proceso no puede ser cambiar una mitad del país por la otra, tenemos que unir a la sociedad», sostuvo el presidente electo y continuó: «Este gobierno que viene tiene que desandar el camino del enfrentamiento. Se que no es fácil pero es necesario».

«Vamos a ser un gobierno que ejerza la autoridad, un gobierno justo, y un gobierno con sensibilidad social. A los más pobres hay que ayudarlos y no hacer gárgaras con la pobreza», aseguró Lacalle Pou y agregó: «No es sano para la sociedad sembrar incertidumbre a los que menos tienen”.

«Después de tantos años de bonanza no estamos en la situación económica en la que teníamos que estar. El pueblo ya hizo el esfuerzo ahora le toca a los gobernantes, se terminó el esfuerzo del pueblo para sostener malas administraciones», sostuvo el futuro presidente.

Lacalle Pou también se refirió a la política exterior en su discurso: «Este momento histórico trae desde el exterior situaciones donde no tenemos arte y parte (…) no podemos vivir del mal ajeno, necesitamos una región fuerte, con buenos gobiernos que se lleven bien entre ellos, no importa el partido, no importa la ideología. Si nos guiamos por ideología en relaciones exteriores no estamos representando a todo el país». «A los dictadores les vamos a decir dictadores, no le vamos a buscar la vuelta», sentenció.

La seguridad también estuvo presente en las palabras del presidente electo: «Me duele ese relato que dice que la sociedad en la que vivimos solo tiende a ser más violenta. Me niego a mirar a los ojos a mis hijos y traspasar una sociedad más violenta». «El gobierno tiene que ser claro en el ejercicio de la autoridad. Se le termina la impunidad a la delincuencia, sea del tipo que sea», dijo y señaló que a pesar de que habrá un ministro del Interior «este presidente de la República va a estar al mando de la seguridad pública en los próximos cinco años».

 «El festejo es muy corto y el esfuerzo va a ser muy grande», acotó Lus Lacalle Pou y acto seguido le pidió a sus hijos que lo acompañaran en el escenario. «Para que entiendan las ausencias, que en estos años fueron muchas, y en estos cinco años seguramente sean aún más», argumentó.

En los minutos finales de su discurso Luis Lacalle Pou le hizo una solicitud a su militancia. «Les dejo la tarea de unidad nacional», dijo y acotó: «No hay un país que salga adelante sólo con una mitad».

«Todos aplaudamos al ciudadano frentista que nos vino a acompañar», dijo Luis Lacalle Pou y señaló a la multitud, entre la gente un hombre llevaba un cartel con un mensaje para el presidente electo y dos banderas del Frente Amplio.

 «Van a tener un gobierno que hable mucho con ustedes, que no les oculte nada, que les cuente hacia dónde vamos, que les genere certidumbres», prometió el futuro presidente y agregó: «El presidente de la República es ni más ni menos que el empleado más importante de todos ustedes». «Me han hecho un hombre feliz», aseguró.

«Espero estar a la altura de la circunstancia. Espero estar bien asesorado y acompañado. Espero ser un presidente que sepa aceptar la crítica, que ande entre a gente los próximos cinco años, que es lo que me gusta», dijo Lacalle Pou y concluyó: «Espero dentro de cinco años volver a ser un ciudadano más y encontrarme con ustedes en cada rincón del país, poder mirarlos a los ojos con la profunda satisfacción de tener un país más prospero, más justo y más pacífico».

*12:45

La vicepresidenta electa, Beatríz Argimón hace uso de la palabra: «Lo que mas quiero es agradecerles de corazón que hayan hecho posible esta auténtica fiesta de la democracia y del Uruguay para todos. Ustedes, antes que cualquier dirigencia, dijeron que querían una alternancia», dice.

«Permítanme hablarle a los más jóvenes. Sepan ustedes que si hay algo que tenemos claro es esa construcción impresionante que vamos a hacer para dejarles a ustedes un mejor país. Ustedes saben que tenemos un gran equipo político, ustedes saben que hay un gran equipo técnico, de alta idoneidad, que además está dispuesto a hacerse cargo de los cambios que el Uruguay del siglo XXI precisa», dice Argimón y también se refiere a las mujeres: «Mi compromiso por el ejercicio auténtico de nuestros derechos seguirá firme como el primer día, y el de un Uruguay donde no exista ninguna forma de discriminación»

*12:40

El himno nacional es entonado por los cientos de militantes presentes y los dirigentes políticos. De esta forma, los líderes de la coalición multicolor dan comienzo, finalmente, a los festejos.

*12:36

«¿Amigos están prontos? Hemos hecho historia y aquí esta la primer mujer electa vicepresidenta del Uruguay: Beatríz Argimón», dijo el conductor del evento por los altavoces y la vicepresidenta electa subió sola al escenario, donde saludó a los líderes de los demás partidos. Minutos más tarde la acompañó el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien subió acompañado de su esposa, Lorena Ponce de León.

Camilo dos Santos

*12:28

Una hora después de los anunciado se dio comienzo al acto y el presentador del evento hizo subir al escenario a los líderes de los partidos integrantes de la coalición: Edgardo Novick, por el Partido de la Gente, Pablo Mieres, del Partido Independiente, Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto y Ernesto Talvi, por Parido Colorado.

*12:20

En el acto de festejo en Kibón se encunetran presentes los principales dirigentes del Partido Nacional, así como las figuras que están confirmadas como futuros ministros de gobierno como Pablo Da Silveira, Educación y Cultura, Azucena Arbeleche, Economía y Finanzas, y Pablo Bartol, Desarrollo Social. También se encuentran figuras del Partido Colorado como el expresidente colorado Julio María Sanguinetti.

Camilo dos Santos

*12:12 

Los militantes llenan la explanada de Kibón con banderas de los partidos integrantes de la coalición a la espera de la presentación de la fórmula presidencial. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, ya llegó y se espera que se de comienzo a la celebración en minutos.

*11:00

El festejo estaba previsto para el pasado viernes, pero ante una advertencia climática emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) fue pospuesto para la mañana del sábado. A pesar de la cancelación del evento y el mal tiempo cientos de militantes nacionalistas, colorados y cabildantes se congregaron en la zona de Kibón en la noche del viernes para festejar el triunfo en la urnas. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, fue hasta el lugar para saludar a los concurrentes.

Fuente: El Observador