ASSE dejó sin efecto tres licitaciones y contrató a la misma empresa de limpieza en el Pereira Rossell
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contrató de forma directa por tercer años consecutivo a la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemmu) para encargarse de la limpieza del Hospital Pereira Rossell, luego de haber dejado sin efecto los tres llamados a licitación que hizo en 2017, 2018 y 2019.
El Tribunal de Cuentas de la República observó el gasto en reiteradas oportunidades a lo largo de estos años. La última vez fue el 11 de setiembre de 2019, cuando el organismo observó los pagos de $ 12.146.516 –por el período del 26 de mayo al 25 de junio de 2019– y de $ 1.997.003 –por el período 26 de junio a 30 de junio de 2019–.
En la resolución a la que accedió El Observador, el TCR le recordó a ASSE que no correspondía el gasto que había hecho: ampliar el objeto de la contratación por tercera vez, lo que supondría gastar más del doble de lo que originalmente gastó cuando contrató a Plemmu por seis meses. El artículo 74 del Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) señala que «en ningún caso los aumentos podrán exceder el 100% del objeto del contrato».
Plemmu es una organización no gubernamental que busca «mejorar la condición de la mujer uruguaya», según el sitio web oficial. La fundación ofrece servicios de limpieza en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital de Colonia, aseguraron fuentes de ASSE.
El prestador de salud sostiene que la contratación directa de Plemmu en las tres oportunidades se debió a que los llamados de licitación fueron «dejados sin efecto por defectos formales o sustanciales». Las fuentes consultadas aseguraron que como la ONG había ganado la anterior licitación, y como el servicio de limpieza en un hospital «es un servicio esencial e imprescindible que no se puede interrumpir de ninguna manera», decidieron hacer la compra directa y reiterar el gasto a pesar de las observaciones del TCR.
En 2019 el llamado fue dejado sin efecto porque «ninguna de las ofertas cumplían con el requisito de tener tres referencias documentales de contratos similares o superiores a la cantidad de horas solicitadas», según la resolución del 29 de abril. Las empresas que participaron en este proceso ya prestaban servicios en otras unidades ejecutoras de ASSE.
Ante la consulta de si la cancelación de la licitación fue decisión de la dirección del Hospital Pereira Rossell o de ASSE Central, la respuesta del equipo de prensa del organismo fue que «el Directorio estaba al tanto de la decisión de dejar sin efecto la licitación».
En 2017 el diputado nacionalista Martín Lema hizo un pedido de informe en el que solicitó, entre otras cosas, el detalle del gasto de esta contratación. La suma que Plemmu recibió ese año fue $ 177.806.308. El legislador citó en el pedido el informe de auditoría interna realizado por ASSE en 2015, en el que «se detectaron irregularidades vinculadas al servicio brindado por Plemuu así como a la falta de control por parte de la Dirección administrativa sobre el servicio tercerizado».
«El actual Directorio de ASSE demuestra que es más de lo mismo y que tampoco está a la altura de las circunstancias. Esta situación la venimos advirtiendo desde el año 2017 y siempre terminan en artimañas que favorecen a determinado interesado.», señaló Lema ante la consulta de El Observador. «Está claro que el Frente Amplio no sabe o no puede frenar la cantidad de desprolijidades e irregularidades que suceden con recursos de ASSE», agregó el legislador, quien en el Parlamento integró la comisión especial formada en 2017 para investigar la gestión del organismo
Fuente: El Observador