Nota al Director Diego Labat: Las dudas de Ancap ante el traspaso de Montevideo Gas y Conecta
La empresa Petrobras entregó este lunes las acciones de Montevideo Gas y Conecta. Ambas distribuidoras de gas serán administradas por la Corporación Nacional para el Desarrollo con la tutela de Ancap.
La intención del gobierno es que el negocio lo asuma un inversor privado. Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez decidió que el Estado se encargarse de la empresa de forma directa en el entendido de que los tiempos electorales pueden generar incertidumbre entre los privados.
Petrobras había decidido este año alejarse del negocio del gas en Uruguay. La compañía le transmitió al Poder Ejecutivo en varias oportunidades que las condiciones para la distribución habían cambiado en los últimos años y por tanto la actividad no generaba rentabilidad.
El representante de la oposición en el directorio de Ancap, Diego Labat, dijo a Así nos va que se trata de «una decisión del Poder Ejecutivo que a todas luces es inconveniente para el Estado».
«El Estado pasa a asumir dos empresas que dan pérdidas, que han dado pérdidas en forma constante en los últimos años», dijo Labat y agregó: «Petrobras tenía una con cesión vigente hasta el año 2024 en el caso de Montevideo Gas y hasta el 2032 en el Caso de Conecta, y se tenían que hacer cargo. Está claro que se querían retirar, [pero] había un contrato firmado donde ellos se tenían que mantener».
El director de Ancap por la oposición señaló que «estrictamente no hay ningún contrato que obligue a Ancap a asumir las pérdidas». «La pregunta es: si las perdidas siguen quien las va a asumir? Eso no está dicho en ningún lado», sostuvo.
«Uruguay tiene que generar reglas claras para el mediano y largo plazo que hagan que aparezcan inversores que estén dispuestos a llevar las concesiones, hacerlas crecer y desarrollar el mercado de gas natural», concluyó.
Nota Link: https://soundcloud.com/radio-carve/diego-labat-director-de-ancap-en-representacion-de-la-oposicion
Fuente: Carve