En ASSE admiten que se incumple ley para regularizar el trabajo de miles de sus funcionarios; Lema reclama una respuesta

De los varios temas que tiene en carpeta la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), hay uno que nunca ha tenido la etiqueta de “urgente” pero que sí se hace cada vez más impostergable. Lo sabe el oficialismo y lo sabe la oposición. Por eso, el viernes 26 de julio, el diputado blanco Martín Lema y algunos de los directores del organismo sanitario se reunieron a hablar sobre los funcionarios que trabajan para la salud pública y siguen sin estar presupuestados, en un estado de precarización laboral.

Se trata de personal tercerizado que ingresa bajo el régimen de Comisión de Apoyo y que son contratados por esta vía para solucionar y cubrir horas de trabajo de manera ágil, sin demasiados trámites burocráticos. Las comisiones de apoyo se crearon a mediados de la década de los noventa para atender estas situaciones puntuales de emergencia. Fue una solución para su momento. Y en los sucesivos gobiernos se habló una y otra vez de regularizar a esos funcionarios que quedaron en la órbita pública pero sin los mismos derechos que el resto de la plantilla.
El tema ha estado en agenda y siempre se ha ido postergando. Incluso cuando en el 2010, se votó el artículo 718 de la Ley de Presupuesto para que se asignaran los recursos para eliminar la Comisión de Apoyo, la cuestión siguió sin resolverse. Y aún hoy ingresan funcionarios bajo ese mecanismo. Hay una normativa que no se está cumpliendo, advierte la oposición y admiten las autoridades. De eso se habló en la reunión del pasado viernes 26 de julio en los despachos de ASSE, con la presencia del presidente del directorio, Marcos Carámbula.
“Les manifestamos la preocupación por esta situación a los miembros del directorio. También señalamos que se incumplió lo previsto en la ley del 2010, ya que la misma impedía la contratación de personal con la excepción de ciertas condiciones como, por ejemplo, planes especiales de invierno, programas asistenciales que requieren contrataciones y situaciones de emergencia sanitaria”, comentó a Búsqueda el diputado Lema. “Estas excepciones ni siquiera están previstas para las comisiones de apoyo locales”, recordó. Lema valoró, sin embargo, que encontró “un buen clima” para empezar con el proceso de presupuestación.

Limitación presupuestal

El diputado había elevado un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer de primera mano la situación actual de las comisiones de apoyo. La respuesta permitió conocer, entre otras cosa, que hay 18 comisiones de apoyo en todo el Uruguay de las cuales una está abocada a asistir programas especiales. Hasta marzo de este año 3.176 funcionarios trabajaban bajo este régimen.
Lema cuestionó sobre las razones por las que no se ha incorporado a la totalidad del personal contratado por comisiones y se está incumpliendo la normativa. La respuesta fue que “el límite de fecha de ingreso que habilita la presupuestación ha sido modificado sucesivamente, así como las partidas presupuestales con el fin de atender la diferencia de aporte patronal que significa el cambio en la modalidad de contratación”. Asimismo, señala que la Administración ha definido la priorización de colectivos para su incorporación al padrón teniendo en cuenta que las asignaciones presupuestales “han sido insuficientes” en “cada uno de sus ejercicios”.
La principal excusa de las autoridades sanitarias para cumplir con las “obligaciones derivadas” de la ley es la “limitación presupuestal”. También aclaran en su respuesta que no todo el personal contratado a la fecha es pasible de presupuestación. “El proceso se realiza en forma individual, debiendo verificar fecha de ingreso, evaluación positiva, cumplimiento de carga horaria asimilada al escalafón y grado que le corresponda”. Sobre los criterios usados para continuar con  la contratación en régimen de Comisión de Apoyo, desde ASSE se informó que se establecen “prioridades asistenciales”.

Fuente: BUSQUEDA