El Senador Delgado convoca a Moncecchi al Parlamento tras anuncio de Vázquez sobre salida de Petrobras
El senador nacionalista Álvaro Delgado anunció que convocará de forma urgente al Parlamento al ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, para que explique los «planes de contingencia del gobierno» después del anuncio de que la brasileña Petrobras se retira del país.
Moncecchi será convocado a la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores. El objetivo de Delgado, senador de la lista 404 que apoya al candidato Luis Lacalle Pou, es conocer qué pasará con el gas y las estaciones que tenía en su poder Petrobras.
El presidente Tabaré Vázquez se reunió este martes, en el marco de la cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Santa Fe, Argentina, con el titular de Petrobras, Roberto Castello Branco. Allí, el empresario le transmitió al mandatario uruguayo que la brasileña se retirará de Uruguay, según declaró Vázquez a Radio Universal.
El anuncio, que se produce en medio de la campaña electoral, termina por cerrar un conflicto sindical al gobierno que parecería no tener fin. Es que el gremio del gas viene exigiendo hace años que el Estado asuma ese negocio.
El dirigente del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, aseguró que el gremio tomó con una «alegría enorme» el anuncio de Vázquez, según recogió también Radio Universal. De esta manera, el sindicalista reconoció las «gestiones del gobierno», que ha cumplido con «todo lo que prometió» en la reunión que mantuvo el presidente Vázquez con el sindicato y el PIT CNT en Suárez y Reyes a fines de mayo.
Petrobras está presente en el país desde 2004, cuando se asoció con Ancap en la distribución de gas natural en el litoral del país a través de Conecta.La brasileña controla el 55% del paquete accionario en esa compañía, mientras que el restante 45% está en manos del ente uruguayo.
En tanto, a fines de 2005, Petrobras compró a Gaz de France la firma Gaseba. En julio de 2017, la firma cambió su nombre a MontevideoGas, y procedió a reponer unos 350 km de cañerías de hierro por tubos de polietileno.
Desde hace años Petrobras sostiene que el negocio del gas en el país soporta condiciones adversas para su desarrollo que son ajenas al control de las compañías. Eso por las restricciones en el envío de gas natural desde Argentina y su elevado precio respecto su cotización en el mercado internacional.
Otro aspecto clave está vinculado a la construcción fallida de la planta regasificadora en el país, que se valoraba como una fuente confiable y competitiva de acceso a materia prima. Este proyecto era clave para desarrollar el negocio, captar más clientes y alcanzar un punto de equilibrio. Según el diario brasileño O Globo, las pérdidas en Uruguay suman más de US$ 116 millones.
Fuente: El Observador