Diputado Lema reclama que se dé a conocer el déficit del Fondo Nacional de Salud
Las últimas cifras oficiales corresponden a diciembre de 2018. En lo que va de este año los datos no se actualizaron.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cerró el año pasado con un déficit acumulado de $ 21.825.393.425. Los datos corresponden a diciembre de 2018, y son los últimos que están disponibles.
Es que desde entonces el Banco de Previsión Social (BPS) dejó de actualizar la información financiera relativa al fondo, tanto en lo que respecta a ingresos y egresos como a los resultados mensuales y acumulados.
Una situación que fue advertida por el diputado nacionalista Martín Lema (Todos), que efectuó al respecto un pedido bajo el amparo de la ley de Acceso a la Información Pública, que no fue respondido.
“En lo que va del año no se sabe nada del déficit del Fonasa”, alertó.
Ahora, el legislador elevó una exposición escrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solicitando que la situación se regularice.
Lema consideró relevante acceder a esa información, en virtud tanto del déficit proyectado como del histórico.
Consideró en ese sentido primordial que la ciudadanía conozca las cifras, sobre todo luego de las irregularidades que fueron detectadas en el Fonasa a partir de la actuación de la Comisión Investigadora que funcionó en el Parlamento y cuyas conclusiones fueron derivadas a la Justicia.
También por la decisión del Poder Ejecutivo de “privar” a los usuarios de elegir libremente a su prestador de salud.
Las autoridades anunciaron la semana pasada que se está trabajando en una nueva reglamentación que permita la reapertura del llamado «corralito mutual» en febrero de 2020.
Lema presentó días atrás en Diputados un escrito para que el “corralito” se abra en forma inmediata, recordando que la movilidad regulada que se habilitaba habitualmente está suspendida desde 2016.
En su exposición el legislador remarcó que Salud Pública incumplió la promesa de reimplantarla en febrero de este año.
Fuente: Ecos