Diputado Lema investiga financiamiento del Mides a los monotributistas

“Errores de compaginación, armado y foliatura” en un expediente para la compra directa por excepción a una monotributista apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no favorecieron el “control” de las actuaciones del organismo y llevaron a que el Tribunal de Cuentas observara el gasto de la secretaría de Estado.

Ese caso, de julio de 2017, despertó el interés del diputado Martín Lema (Partido Nacional), que quería agregarlo al trabajo de la comisión investigadora de la gestión del Mides. Sin embargo, con los 50 votos del Frente Amplio, la creación de esa investigadora fue rechazada.

Como la investigadora quedó por el camino, a comienzos de abril, el legislador realizó un pedido de informes al Mides sobre el listado de monotributistas sociales, qué tipo de emprendimientos hay, qué comercializan, si hay casos de incumplimientos y qué tipo de apoyos económicos se otorgan.

Al amparo de la excepción 20 del literal C del Tocaf (Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado), el Mides realizó en 2017 una compra directa por excepción de 414 pares de zapatos de obra con destino al programa Uruguay Trabaja, una iniciativa de inserción laboral temporal para personas desocupadas. El monto total a pagar era de $ 409.860. Fuentes de la industria del calzado dijeron a Búsquedaque el precio por cada par está dentro de los valores del mercado.

En junio de ese año, la contadora auditora del Tribunal ante el Mides observó el pago porque vulneró el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

La contadora había pedido al Mides que adjuntara ese pliego de bases y condiciones, pero el organismo envió un documento correspondiente a una licitación del año 2015 que buscaba contratar organizaciones de la sociedad civil o cooperativas de trabajo con propuestas de educación laboral.

Además adjuntó “tres fojas” del pliego de la licitación abreviada de 2017 para la confección de zapatos de trabajo para participantes del programa Uruguay Trabaja.

Ante esto, el organismo de contralor señaló en su resolución que el Mides no informó nada sobre la licitación abreviada 09/2017 que convocaba a las empresas para la confección de zapatos. Esa licitación fue declarada sin efecto, según fuentes políticas.

Además, el Tribunal de Cuentas sostuvo que la “foliatura de las actuaciones, en reiteradas oportunidades es inexistente, no correlativa y/o discontinua, con tachaduras; se constatan errores en la compaginación, armado y foliatura, lo que no favorece en absoluto el control” de lo realizado y contraviene el Decreto 500/991 sobre la forma que deben actuar los funcionarios públicos al compaginar la documentación.

En la resolución del organismo, también se informa que en un mes el Mides modificó el destinatario de la adjudicación. El 5 de febrero de 2017, la ministra Marina Arismendi autorizó la contratación de la monotributista Mary Creaciones. Luego, el 22 del mismo mes, se modificó esa resolución y se adjudicó a una empresa conformada por dos personas, una de ellas era la titular de Mary Creaciones. El motivo de este cambio es que la empresa a la que se había adjudicado originalmente la confección de los zapatos estaba cerrada.

Facilitar la inclusión

La monotributista que se benefició con el contrato apareció en un video durante la campaña electoral de 2014 del Frente Amplio. En el video cuenta cómo comenzó a trabajar para la confección de calzados y recordó que fue la primera monotributista social del Mides.

El monotributo social es una prestación tributaria unificada que sustituye a las contribuciones de seguridad social e impuestos, que permite la formalización del trabajo de las personas ante el BPS y la DGI. Los únicos que pueden acceder a este monotributo son personas que viven en hogares en situación de vulnerabilidad social.

Fuente: BUSQUEDA