Edil Diego Rodriguez: IMM no controla los ruidos molestos en ómnibus de la capital
El Servicio de Inspección General de la Intendencia de Montevideo no cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo la medición de ruidos molestos provocados por el transporte, según se desprende de la respuesta a un pedido de informes cursado por el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón.
En octubre del año pasado, el director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, dijo que los inspectores comenzarían a controlar que la música en los ómnibus no exceda los 60 decibeles y que se ajustarían los controles en materia de limpieza.
También se anticipó una escala de sanciones dentro de la fiscalización de los decibeles en la emisión radial: la primera infracción de 5 UR ($ 5.335), la segunda de 15 UR ($ 16.005) y la tercera de 25 UR ($ 26.675).
Pero el anuncio de controlar el nivel del volumen y las emisiones radiales en las unidades de transporte es muy anterior. Incluso le antecede a la administración Martínez.
El edil Rodríguez indicó que la Intendencia presentó «con bombos y platillos» estas medidas y no las está aplicando. Y se quejó porque la comuna contestó «de forma escueta e incompleta» a su pedido de informes, demorándose «un año exacto» en hacerlo, cuando la ley le exige entregar las respuestas en el plazo de 20 días.
«La respuesta sobre las multas, que admite no haber aplicado ninguna, refiere solamente al año 2015», puntualizó el legislador del Partido Nacional.
Pedidos de informes.
Pese a que el prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, ha indicado que el edil Rodríguez es el que más respuestas recibe de parte de la administración, el edil entiende que en muchos casos la contestación a su pedidos de informes es «una vergüenza». En este sentido, indicó que luego de solicitarle al intendente Martínez los resultados de su promesa de campaña de auditar de forma externa la gestión de la IMM, esto no se ha concretado.
En su respuesta, la comuna dice que contrató a una firma de auditoría «para realizar una serie de procedimientos referidos a cuentas de pasivos». Martínez dispuso que los procedimientos a aplicar fuesen realizados sobre cuentas vinculadas a fondos de carácter extrapresupuestal, en virtud de su importancia en el pasivo de la institución. Esto, sin perjuicio de la auditoría permanente que hace el Tribunal de Cuentas de la República.
Sin embargo, el edil de la Lista 404 dice que no se ha conocido ningún resultado.
«A más de dos años de haber asumido, el intendente continúa en falta con los vecinos en lo que refiere a su promesa de campaña. «Si bien se contesta que la empresa adjudicataria es KPMG (a la que se le pagó $ 347.000), los resultados no se conocen», indicó.
Fuente: El País