Promueven interpelación a ministros por faltar a la comparecencia por UPM. Habla el Senador Lacalle Pou
El gobierno suspendió la comparecencia ante la comisión de industria en la que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y tres ministros iban a informar acerca del acuerdo sobre UPM. El senador blanco, Lacalle Pou, aseguró que existe un «exceso de secretismo» de parte del gobierno que se olvida que está negociando «en nombre de los uruguayos».
Por esa razón, Lacalle Pou y Jorge Larrañaga anunciaron que impulsarán el llamado a sala de los ministros involucrados en el tema. En caso de no tener los votos suficientes, irán por el camino de la interpelación.
«Estaba confirmado que para el jueves que viene teníamos esta comparecencia y acaban de avisar de que tampoco van a venir, lamentablemente el gobierno del Frente Amplio nos tiene acostumbrados a anuncios que después se van esfumando, como Aratiri», indicó el Lacalle Pou.
«Nosotros estamos a favor de la instalación de esta planta, y queremos conocer, saber qué es lo que la está frenando, qué es lo que puede ayudar y qué es lo que se está negociando».
En cuanto al llamado a sala, el senador indicó que «puede haber un llamado, ya que se entiende que se están agotando las instancias normales» para informar sobre el tema y aclaró que desde la oposición no se están buscando consecuencias políticas, sino que «solo se pide que se informe».
El relacionamiento entre el gobierno y la empresa UPM a través de cláusulas de confidencialidad, enfrentó al Poder Ejecutivo con la oposición, que reclamó saber las concesiones que se le otorgarán a la compañía finlandesa para que confirme su instalación en Uruguay, debido a que a su entender comprometerá también a gobiernos futuros.
Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez entendió que primero había que asegurar la que podía ser la mayor inversión de la historia del país. «En cuanto firmemos el acuerdo estamos dispuestos a dar información a la oposición y responder todas las preguntas», indicó Vázquez, a informativo Sarandí.
La confidencialidad es precisamente el elemento en donde el gobierno se resguardó para manejar la negociación con reserva con una compañía extranjera que está en competencia con otra planta similar instalada en Uruguay.
Pero la oposición entiende que, respetándose lo acordado, el Poder Ejecutivo debe informar al Parlamento antes de cerrar el acuerdo y no después, como piensa hacerlo.
Fuente: El Observador