Pereira Rossell triplicó los gastos en rubro publicidad. Diputado Lema: La situación «llamó poderosamente la atención»
En marzo, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) prohibió a las autoridades de los hospitales la contratación de publicidad sin la autorización de la Gerencia General respectiva. La decisión la adoptó tras constatar el aumento del gasto en el rubro en el Hospital de Cerro Largo; no obstante, la situación parecería replicarse en otros centros de salud del mayor prestador del país, según denuncia la oposición política.
La dirección del Hospital Pereira Rossell triplicó la inversión en el rubro Publicidad en 2015 con respecto a años anteriores, situación que en el período comprendido entre 2015-2016 totalizó los $ 6.255.563, según constató El País. De acuerdo al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), en 2016 el hospital gastó en publicidad $ 2.408.519; en 2015, $ 3.847.044; en 2014, $ 1.815.924; y en 2013, $ 1.011.337.
Para el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, la situación «llamó poderosamente la atención» dado que existió un escenario similar ya denunciado en Cerro Largo. Allí «durante tres años y medio se contrató a una agencia de comunicación que tenía como único cliente al propio hospital, y se le pagaba una cifra mensual de $ 120.000 más IVA», indicó el legislador. Lema realizó un pedido de informes a ASSE en el que se le solicita que se especifiquen las empresas contratadas en 2015-2016, así como la modalidad de contratación, el monto de las adjudicaciones y el detalle del objeto de cada una de ellas.
En una resolución de ASSE firmada por el gerente administrativo, Héctor Garbarino, se establece que «las unidades ejecutoras no podrán realizar contrataciones de empresas de publicidad sin la correspondiente autorización de la Gerencia General».
El documento deja claro además que «aquellas contrataciones originadas en procedimientos de licitación» y que estén vigentes, «no podrán ser prorrogadas ni renovadas, debiendo dejarse sin efecto en forma inmediata las contrataciones directas mensuales». También instó a que se le informe de «todas las contrataciones correspondientes a empresas de publicidad» vigentes, el tipo de servicio que prestan, el período que hace que trabajan para los hospitales y el monto mensual comprometido.
En aquel momento, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, minimizó el gasto y sostuvo que los hospitales ahora se ven obligados a competir con las mutualistas.
Cerro Largo.
La medida resuelta por ASSE ocurrió luego de que se constataran irregularidades en la contratación de publicidad en el Hospital de Cerro Largo, en Melo. Luego de la denuncia de la oposición, se comprobó que la Dirección del centro contrató a una empresa unipersonal que entre 2015 y 2016 vendió servicios de publicidad por $ 3.000.000. Durante tres años y seis meses solo tuvo como cliente al hospital.
La semana pasada en el marco de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, el diputado Lema informó que en lo que va del año, el hospital gastó $ 732.000: «Si esto provoca un circo mediático, hay que hacerlo más seguido», indicó.
Fuente: El País