Transporte de carga por tren seguirá con déficit durante 2017. Director Lereté pide ofrecer condiciones atractivas.
Servicios Logísticos Ferroviarios, la operadora de carga por tren propiedad del Estado, perdió en los últimos tres ejercicios un acumulado de US$ 3 millones y se aguarda que 2017 lo cierre también en rojo.
Alfonso Lereté, director blanco de AFE, dijo a El País «nos preocupa y mucho esa pérdida; se tenía pensado superarla durante este año, pero las proyecciones del gerente general y colaboradores llevó ese momento al año 2018 y se está dando por hecho que el 2017 será otro año deficitario».
Lereté cuestionó que los gastos de representación se hayan incrementado 1.537% y lo atribuyó en parte a que los maquinistas pernoctan en hoteles y ya no en las casillas refaccionadas de AFE. «Nuevamente planteamos que, si la empresa funciona bajo el derecho privado, sería bueno evaluar la gestión del gerente general y el gerente comercial. Si se perdieron clientes, se bajó la carga, si hay US$ 3 millones de pérdida acumulada, es lógico pensar en evaluar la continuidad de ambos gerentes», señaló.
Para Lereté debe realizarse un relanzamiento público de la nueva operadora, potenciar su marca, recomponer su cartera de clientes y frenar la caída de la carga transportada, planteándole a los clientes un esquema de pagos que incentive y favorezca la operativa a través del ferrocarril.
El director también apuntó que, cuando se constituyó, la empresa recibió vagones en mal estado, chocados y una vida útil corta. «El resultado de tan lamentable gestión fue que el pasado 6 de diciembre la empresa realizó un remate de chatarra (vagones en desuso y alguna locomotora que no logró mantener ni reparar», señaló. A su vez, marcó su preocupación por la inexistencia de una política para lidiar con los deudores «incobrables» y por la pérdida de clientes sobre la que no ha recibido información detallada.
Las principales mercaderías que transportan los trenes uruguayos son arroz, combustibles, madera y «clinker».
Lereté ha propuesto que se asegure a Servicios Logísticos Ferroviarios un porcentaje del transporte de la pasta de celulosa que eventualmente se fabrique en la segunda planta de elaboración del producto que planea construir la empresa UPM. La empresa ha señalado que pretende transportar la mercadería con sus propios trenes. De todas formas, la empresa finlandesa necesita una mejora radical de las vías férreas entre la zona de Paso de los Toros y Montevideo que, de concretarse, supondría una mejora en la infraestructura que beneficiaría a varios sectores de actividad.
Fuente: El País