El Director blanco de AFE Alfonso Lereté propone más trenes de pasajeros para Canelones.
El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, propuso crear una especie de «tren de cercanías» para la zona metropolitana que extienda el servicio a poblaciones como Empalme Olmos. Actualmente la única línea de tren de pasajeros que funciona es la de Montevideo-25 de Agosto (Florida) que transporta 1.200 personas por día . El flujo mayor de usuarios se desplaza entre Las Piedras y Montevideo.
Lereté dijo a El País que es probable que haya voluntad de aprobar la reanudación del servicio, con parte de los seis coches motor recientemente traídos de Suecia. «El propio intendente (Yamandú) Orsi nos respaldó con la iniciativa ya que el alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, del Frente Amplio, considera fundamental el servicio para dar solución de transporte a la población que tiene que tomarse dos buses para llegar a la capital y el costo es elevado; en tren demoraría 1 hora y 10 minutos y sería un 30% más barato que el bus», dijo Lereté. Álvarez confirmó a El País que un servicio de tren de pasajeros podría ser útil para los habitantes de Empalme Olmos, en Canelones, que viajan a Montevideo a trabajar. Buena parte de los 6.000 habitantes de la localidad (otras 5.400 viven en la zona rural cercana), ubicada a 36 kilómetros de Montevideo, trabaja en la capital y debe tomarse dos ómnibus. El primero traslada a la gente a Pando, ubicada a 6 kilómetros, y el segundo hasta Montevideo. Un viaje en bus de Empalme Olmos a Tres Cruces demora una hora y 45 minutos, aseguró Álvarez. La localidad también necesita una línea directa de ómnibus a Montevideo.
La propuesta de Lereté, que fue elaborada con su asesor Miguel Vaczy, apunta a reactivar el «corredor este» hasta la estación Sudriers, en el kilómetro 43,8, que dejó de estar operativo en 2012. Lereté destaca que las localidades de la zona (Toledo, Joaquín Suárez, Barros Blancos, Pando y Empalme Olmos) suman 73.000 habitantes. La población allí creció 17% en 15 años.
Lereté propone rehabilitar el corredor con 8 servicios diarios que utilicen 2 coches motor DMU, que si tuvieran una ocupación del 70% equivaldrían a unos 900 pasajes diarios. La primera salida desde la estación Sudriers sería a las 5:30 y la última a las 19. Las salidas desde la terminal de AFE en la Aguada comenzarían a las 6:50 y la última sería a las 20:20
Con respecto al «corredor norte», que hoy trabaja con 9 servicios diarios, Lereté propone llevar la capacidad de ocupación actual que está en un 63% (1.300 pasajes diarios vendidos) a alrededor del 90% (1.900 pasajes por día) asignando más coches y mejorando las frecuencias y horarios. Los DMU que se incorporarían pueden desarrollar una velocidad de hasta 130 kilómetros y tienen 68 asientos.
«Se estima que entre los dos corredores se estarían vendiendo diariamente unos 4.650 pasajes, con lo que se estaría llevando a tres veces y media la capacidad de transporte de hoy en día, y a un índice de cobertura de costos del 65% a 70%, aproximadamente», dice la propuesta. Si bien los servicios no se autofinanciarían totalmente podría reducirse en unos 20 puntos porcentuales la diferencia entre ingresos y costos.
«Se debe dejar definitivamente el uso de pizarrón en las estaciones para informar sobre los horarios, así como las fotocopias pegadas en los vidrios de las puertas, ya que no contribuyen a mejorar la imagen de un servicio más eficiente y moderno de transporte», advierte la propuesta. «Se recomienda como solución económica a corto plazo, la instalación en todas las estaciones que prestan servicio en el «corredor norte» de cartelera con información clara sobre los horarios del servicio», agrega.
Fuente: El País